sábado, 27 de junio de 2009

Miles marcharon por el Orgullo Gay en Lima

diariodelimagay.com - 27 de junio de 2009

Miles de lesbianas, gays, bisexuales y trans marcharon por las calles del centro de Lima para celebrar por octavo año consecutivo la fiesta del del Orgullo.

En una tarde típicamente limeña, húmeda y gris, se reunieron en el Campo de Marte, poco a poco, primero cientos y luego miles de personas provenientes de diferentes rincones de la extensa ciudad de 8 millones de habitantes. Traían globos, banderitas arco iris, pancartas y sobre todo el deseo de manifestar el orgullo de ser quienes son , de celebrar su victoria sobre la vergüenza y el temor y , sobre todo,su decisión de luchar contra la homofobia y la discriminación.

Cuando la multitud empezó a moverse, cubría toda la extensión de la Av. de la Peruanidad. Según algunos eran tres mil personas, según otros más de cinco mil.

Una docena de carros alegóricos, enormes banderas arco iris y mucho entusiasmo se desplazaron por la Avenida Wilson y Paseo Colón hacia la Plaza Grau para luego ingresar al Paseo de los Héroes Navales, extensa explanada en la que suelen realizarse los cierres de campaña electoral.

Al pasar frente al Palacio de Justicia algunos activistas treparon la escaleras y desplegaron banderas y pancartas mientras la multitud aplaudía. En este punto era notoria la gran extensión que ocupaba la marcha. Desde la Plaza Grau al Edificio Rimac una compacta multitud se desplegaba a lo largo de las más de cinco cuadras del Paseo. Música y miles de banderas multicolores infectaron alegría a la grisácea tarde limeña.

"Por la paz, la vida y el respeto!", " En solidaridad con nuestros hermanas y hermanos amazónicos", "Jamás podrán callarnos!" coreaba la multitud entre canción y canción mientras seguían avanzando rumbo a la Plaza Bolognesi para emprender el regreso al Campo de Marte.

Había decenas de grupos distintos, desde el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia hasta los grupos universitarios ( GPUC, Derecho LTGB, Versiones) pasando por los distintos grupos de lesbianas, trans y gays y Amnistía Internacional. El Bloque Trans presentó un enorme carro alegórico, el mayor de la marcha superando al de las diversas discotecas y locales dirigidos al público gay donde strippers y drag queens bailban al compás de la música "de ambiente".

Al llegar al Campo de Marte, desde el carro del Bloque Trans representantes de las distintas identidades se dirigieron a los miles de personas congregadas en la Av. de la Peruanidad y recalcaron el lado reivindicativo de la marcha así como las demandas políticas de gays, lesbianas, bisexuales y trans.

La noche cayó, la música dejó de sonar y quienes habían participado de la marcha regresaron a sus casas...quizás cansados pero definitivamente muy contentos de haber vencido la vergüenza y el temor y haber renovado su compromiso de no permitir que nada, ni la homofobia, ni la indiferencia, les impidan seguir buscando la felicidad.


No hay comentarios: