viernes, 26 de junio de 2009

Travestis, lesbianas y bisexuales marcharán en las principales capitales de Bolivia en el Día del Orgullo Gay

(ABI) 27 de junio de 2009

Por séptimo año consecutivo, la comunidad de homosexuales, bisexuales y travestis de Bolivia organizará el sábado un desfile para conmemorar el "Día Internacional del Orgullo Gay" en las principales capitales de departamento del país, con el objetivo de promover espacios de respeto a sus derechos humanos y mostrar el orgullo que sienten por su opción u orientación sexual, informó la organización.

"El 2003 iniciamos este evento con 27 personas y, el año pasado, eran algo de mil personas. Ya, de hecho, el número de participantes es bastante grande y hay más instituciones que defienden la reivindicación de nuestros derechos", sostuvo el dirigente de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural y Libertad, Alberto Moscoso.

En La Paz, el desfile será encabezado por autoridades ediles y representantes de estos colectivos de las ciudades de La Paz y El Alto, desde las 19h00 en el céntrico paseo capitalino de El Prado.

Como es característico, -apuntó Moscoso- los participantes "lucirán trajes de fantasía que simbolizarán la libertad y la esperanza por una sociedad más equitativa".

Además, habrá carros alegóricos y las ganadoras de los concursos para Miss y Señorita Gay y Travesti demostrarán su potencial artístico.

El Día del Orgullo Gay se celebra a nivel mundial cada 28 de junio, desde 1969, en conmemoración a las personas que lucharon por defender su identidad sexual en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos).

Esta fecha marcó un hito en el proceso de liberación homosexual en el mundo, a contrapelo de posturas conservadoras.

"Es un día de regocijo y reivindicación porque hemos estado en el anonimato y en el oscurantismo durante varios años. Ha habido grandes avances porque ahora se puede hablar del tema en los colegios y universidades pero falta que el Estado garantice la libertad de derechos en todo nivel", sostuvo Moscoso.

Según el dirigente, el "objetivo mayor" del Día del Orgullo Gay es el reconocimiento de los derechos humanos, la integridad y el crecimiento personal de los integrantes de la comunidad gay lésbica de La Paz y de Bolivia.

No hay comentarios: