viernes, 26 de junio de 2009

Nueva York se prepara para festejar las cuatro décadas del Orgullo Gay


27 de junio de 2009 - INFOBAE

Hace 40 años se producía la "revuelta de Stonewall", cuando la comunidad homosexual se levantó contra la feroz represión policial que se desató en una redada en un bar, y se convirtió en un ícono de la lucha por los derechos civiles

En los años 50 y 60, no eran muchos los bares que abrían sus puertas a los homosexuales. Los que lo hacían se manejaban al filo de la ilegalidad, mediante el pago de sobornos a la policía.

El 28 de junio de 1969, el Stonewall Inn de Nueva York, un bar de Greenwich Village manejado por la mafia que por entonces recibía a gays, travestis y lesbianas, se convirtió en un ícono de la lucha por los derechos de los homosexuales en todo el mundo.

Ese día, los clientes habituales del bar se alzaron contra la policía cuando esta se disponía a llevar a cabo una redada. Hasta el momento, la policía organizaba requisas que estaban “acordadas” con los dueños del bar y que, generalmente, no pasaban a mayores.

Sin embargo, aquel día de verano algo cambió para siempre: espontáneamente, los homosexuales que frecuentaban el bar comenzaron a organizar una protesta contra las autoridades, lo que se repitió durante varios días. Según fuentes policiales, unos 400 policías actuaron esas madrugadas en las calles, enfrentándose a unas 2.000 personas.

Los disturbios continuaron varias noches más. Al final, el entonces jefe de gobierno de la ciudad, John Lindsay, pidió a la policía que se retirara del barrio.

Al cumplirse un año de los incidentes, miles de homosexuales se apoderaron de las calles para conmemorar lo que sería la primera marcha por el orgullo gay. Entre 2.000 y 3.000 personas marcharon por Christopher Street, en una ceremonia que con los años continuó repitiéndose y extendiéndose a varias ciudades del mundo, con un carácter “festivo” que no tienen otros reclamos por derechos civiles.

Nueva York se prepara para festejar el domingo las cuatro décadas del “Orgullo Gay”, con desfiles, muestras fotográficas y miles de personas en las calles.

Como desde hace cuarenta años, la comunidad homosexual internacional se apresta a salir a las calles, cada vez con más motivos para festejar: por estos días, el Senado neoyorquino debe votar próximamente el proyecto de ley para autorizar los matrimonios entre homosexuales, que ya son legales en seis estados de los EEUU y en varios países de Europa.

Sin embargo, no todo son rosas para los movimientos de reivindicación de derechos homosexuales: el reconocimiento de sus derechos avanza lento en muchos estados conservadores y aún más lento en países donde el catolicismo continúa con su condena contra gays y lesbianas.

No hay comentarios: