domingo, 14 de junio de 2009

Polonia y Croacia realizaron sus respectivos Desfiles del Orgullo


Associated Press- SentidoG - 14 de junio de 2009 Centenares de activistas gays y lesbianas desfilaron el sábado por las calles de la capital polaca para pedir la legalidad de las uniones entre parejas del mismo sexo.

La policía dijo que unos 1.500 manifestantes desfilaron por la calle en Marszalkowska escoltados por la fuerza pública. Agregó que varias decenas de jóvenes derechistas insultaron a los gays cerca del Parlamento, aunque no hubo enfrentamientos. Manifestaciones anteriores fueron afectadas por la violencia.

Bajo el régimen comunista, la homosexualidad era un tema tabú en Polonia. Desde 1990, con la llegada de los cambios democráticos, los gays han pedido igualdad de derechos aunque el matrimonio en Polonia es solamente legal entre un hombre y una mujer.

En Croacia, unos 500 activistas gay desfilaron el sábado en la capital, Zagreb. No hubo incidentes de violencia, pero unas 50 personas realizaron una contramarcha y profirieron consignas antigay y nacionalistas. Cinco personas fueron detenidas (foto)

Según la agencia de noticias Hina, el incidente se produjo cuando varias personas de un grupo de cerca de medio centenar de miembros de organizaciones de ultraderecha atravesaron el cordón formado por la policía, aparentemente con el fin de atacar a los participantes del "Zagreb Pride 2009".


Los organizadores del "Zagreb pride" criticaron a la policía por haber permitido la celebración hoy de la protesta de los "ultras" a la misma hora de su desfile. En los últimos años, estos desfiles "pride" pasaron sin incidentes, pero en varias ocasiones sus participantes fueron atacados por pandillas de jóvenes homófobos al término de las manifestaciones.

No hay comentarios: