sábado, 13 de junio de 2009

ORGULLO 2009 : 250,000 personas en celebración del Orgullo Gay en Roma

ADN.es - AGENCIAS - 13 de junio de 2009

La actriz italiana Ornella Mutti amadrinó hoy la tradicional manifestación del Orgullo Gay en Roma, en un festivo recorrido por las calles de la capital de Italia en el que no faltaron las alusiones al primer ministro, Silvio Berlusconi, ni a sus escándalos. El lema de este año fue "Igualdad, Dignidad, Laicidad"

Una veintena de carrozas salieron a las calles de Roma para hacer el recorrido que va desde la Plaza de la República hasta la turística Plaza Navona, en un fin de fiesta con la compañía de Mutti, encargada de cortar la cinta que cierra la manifestación y da comienzo a los festejos.

La manifestación contó con la presencia de entre 200 y 250 mil personas, según los medios de comunicación italianos.

Muchos de los participantes llevaban camisetas con el mensaje "My name is Noemi", en referencia a la joven Noemí Letizia, cuya fiesta de cumpleaños ha desencadenado la separación de Berlusconi.

Y es que el primer ministro estuvo muy presente durante una marcha que llevaba por lema "Libres todos, libres todas" y en las que se exigió a los políticos italianos el reconocimiento de los matrimonios entre el mismo sexo.

Una de las carrozas de la asociación "Circolo Mario Mieli" llevaba por título "Papi gay", en referencia al "Papi" con el que Noemí Letizia llamaba a Berlusconi, cuya relación aún no ha sido aclarada del todo y sobre la que se sigue especulando en Italia.

"El primer ministro no nos puede dar lecciones de moralidad y de familia. Es evidente que no se lo puede permitir. Este país necesita seriedad ya sea en la política como en los derechos para nuestra comunidad", dijo durante la marcha Rossana Praitano, presidenta del "Circolo Mario Mieli".

"Nuestra carroza más que tomar el pelo pone el acento sobre esta situación para superarla. Nosotros, que a menudo somos pintados como extremistas, poco serios, nos mostramos muy serios en la reivindicación de nuestros derechos y pedimos lo mismo a la política italiana", añadió.

En la cabecera de la manifestación, en la que no faltaron las alusiones al vecino Estado del Vaticano y al papa Benedicto XVI, estuvo la ex diputada transexual del partido Refundación Comunista (PRC) Vladimir Luxuria, abanderada de la causa homosexual en Italia.

Multitud de banderas del arco iris, símbolo identificativo del movimiento homosexual en todo el mundo, llenaron de color las calles de una Roma en la que el calor no desanimó a gays provenientes de varias ciudades del país y también del extranjero a manifestarse por sus derechos.

No hay comentarios: