martes, 16 de junio de 2009

Empieza en Madrid el Festival Internacional de Cultura Lésbica Gay Transexual y Bisexual (LGTB) "Visible" con Perú como invitado especial.

Agencias - 16 de junio de 2009

El Festival Internacional de Cultura Lésbica Gay Transexual y Bisexual (LGTB) "Visible" dio inicio a su quinta edición con Perú como invitado especial.

"Latinoamérica y Perú, en particular, necesitan avanzar en derechos y eliminar la homofobia", ha declarado a Efe el creador y director de "Visible", Pablo Peinado.

El festival, que coincide un año más con las fiestas del Orgullo Gay, presenta en 16 espacios diferentes once exposiciones, entre ellas "Perú Rainbow", trece montajes teatrales y una semana de actividades dedicadas íntegramente al escritor, dramaturgo, director franco-argentino Copi, que tuvo que exiliarse a causa de sus conflictos con el general Perón.

Peinado ha destacado entre las actividades un homenaje a la copla titulado "La copla desnuda", una exposición de fotografía en la galería "Off Limits" titulada "Queer Portraits" y la obra de teatro "No pesa el corazón de los veloces", en la Sala Pradillo.

El director del festival cree que hoy en día es fundamental "educar a los más jóvenes para informar sobre la realidad del colectivo homosexual", retomando la temática de la manifestación de este año, "Escuela sin armarios", porque "muchas veces se olvida mencionar, por ejemplo, lo importante que fue la pareja de García Lorca en toda su obra".

"A pesar de que España se ha convertido en un país muy avanzado en cuanto a derechos, queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el mundo lésbico y transexual", subraya.

"Visible", un festival que, según Peinado, "es para todos los públicos", utiliza la cultura como un arma de denuncia "cómplice" para que el colectivo LGTB sea "normal a ojos de todos".

Tras cinco años como director de "Visible", Peinado opina que lo más importante es que "el festival se haya mantenido sobre todo en esta época de vaivenes económicos".

Entre las actividades del festival, Peinado ha destacado además el ciclo de cine en versión original de la sala DT, que cumple ocho años de existencia; el espectáculo de teatro y danza "Silenciados", que vuelve a "Visible" tras una gira internacional, o la veterana exposición en los balcones de la calle Pelayo, "La ventana indiscreta", del artista Alexis W.

En esta edición, el Certamen Internacional de Textos Teatrales pasa a denominarse "Leopoldo Alas", fallecido este año, con la finalidad de mantener viva la memoria de uno de los hombres "que más ha trabajado por la cultura LGTB en España", además de ser "una persona muy implicada en el festival", ha recordado Peinado.



No hay comentarios: