lunes, 8 de junio de 2009

Shangai celebra por primera vez el Orgullo con festival pero sin marcha

UniversoGay - DLG - 08 de junio de 2009

Con una serie de eventos
como cine, conferencias, arte y fiestas. desde el 7 hasta el 14 de junio la ciudad de Shangai celebrará por primera vez el "Orgullo Gay".

Sin embargo, no habá marcha, para evitar confrontaciones con las autoridades.

El evento está organizado por dos ciudadanas norteamericanas, Hannah Miller y Tiffany Lemay, quienes radican desde hace años en Shanghái. Ambas coinciden en que hace algunos años, un evento como este hubiese sido impensable, sin embargo, la ciudad China “vive el momento adecuado”.

El desfile no se contempló pues el gobierno chino suele desconfiar de cualquier evento público de grandes magnitudes, particularmente aquellos que parezcan una protesta. Las organizadoras esperan que acudan al menos 2000 personas a los festejos.

Las organizadoras califican al Orgullo como "e
l primer evento del orgullo gay para celebrar la diversidad en Shanghái y el rápido crecimiento de la comunidad LGBT (lesbo-gay-bi-transexual)".

En Hong Kong, en cambio, desde hace tiempo se lleva a cabo un evento gay a principios de cada año.

El programa del Orgullo de Shanghái incluye concursos de belleza, música, espectáculos de drags, cantantes de ópera y números de capoeira.

Para el cierre, habrá una gran fiesta de un día de duración ambientada por el
DJ Leather Lockear. China despenalizó la homosexualidad en 1997; antes de ese año, los gays eran perseguidos bajo cargos de "vandalismo", en el 2001, la homosexualidad, en China, dejó de considerarse enfermedad mental.

El
China Daily, publicó que al menos 30 millones de chinos son gays, poco menos del 3% de la población, aunque muy pocos se atreven a reconocer sus preferencias sexuales. Muchos gays no participarán en el Orgullo por miedo a atraer la atención.

No hay comentarios: