lunes, 29 de junio de 2009

Sudamérica celebró el orgullo con alegría y reclamo de igualdad legal.

AGENCIAS- 29 de junio de 2009
Guayaquil, Ecuador:
Por primera vez la calle Malecón Simón Bolívar de Guayaquil fue escenario de un desfile para festejar el día mundial del orgullo gay.
El sábado, la excentricidad y los colores vivos marcaron la jornada, que se inició en la av. Olmedo y recorrió la tradicional 9 de Octubre.
Los miembros de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros), bailaron en diez carros alegóricos. En la segunda edición del desfile lucieron sus mejores trajes y un maquillaje impecable para impresionar al público.
Los visitantes del Malecón se apostaron a lo largo de la calle para observar el colorido desfile. “Libertad sí, homofobia no”, gritaron los asistentes.
Gabriel Méndez fue uno de los transeúntes que se fotografió con ellos. “No hay por qué discriminarlos, si son seres humanos”.
Pero también hubo reacciones en contra del acto. La Iglesia Evangélica calificó el desfile de “inmoral, vergonzoso y de atentatoria perversión moral”.
Para los gays desfilar por una de las principales arterias de la ciudad, fue un logro en su afán de visibilizarse ante la sociedad.
Neptalí Arias, director de la Fundación Amigos por la Vida, comentó que hace un año no se les permitió realizar el desfile.
Dijo que el derecho a la no discriminación por sexo, identidad de género y orientación sexual, plasmada en la Constitución, es un avance. Sin embargo, aspiran a una ley anti discriminación.

La fiesta tenía previsto convocar alrededor de 5 mil personas, y lo consiguieron. Desde asambleístas hasta presentadores de televisión estuvieron apoyando la causa gay.

Bogotá, Colombia


La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), desfiló el sábado 27, en Bogotá, en la décimo tercera marcha por la defensa de sus derechos y en honor a los activistas asesinados durante el pasado año.

El abogado colombiano Germán Rincón Perfetti, miembro organizador de la Mesa LGBT, aseguró a Efe que este año aumentó el número de participantes, y con ellos, el de familias y curiosos que marcharon desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana.

Según afirmó, el propósito de los convocantes es "progresar en el proceso de pedagogía social" y conseguir que "hasta los más pequeños" se familiaricen con la realidad de los hombres y mujeres homosexuales y bisexuales.

Bajo el lema "No más crímenes de odio en Colombia y conformamos familia, formamos parte de ella", los convocados se unieron a los desfiles del orgullo gay organizados en las capitales de medio mundo cada 28 de junio.

Además, denunciaron el aumento del número de líderes homosexuales asesinados durante el pasado año, entre los que se encuentra Álvaro Miguel Rivera Linares, uno de los fundadores del sector LGBT del Polo Democrático Alternativo que perdió la vida en Cali el pasado 6 de marzo.

Las agrupaciones activistas por los derechos LGBT encabezaron la caminata, seguidos de representantes de los partidos tradicionales de colombia, al igual que la senadora opositora Piedad Córdoba, quien apoya a esta comunidad.

Detrás de todos ellos, desfilaron las carrozas de los diferentes locales de ambiente, plataformas digitales y radios especializadas de Bogotá, sobre las que drag queens y gogós amenizaron la marcha.

Rincón Perfetti reconoció que la población gay colombiana "ha ganado muchos espacios" y agregó que Colombia es un país que está dando ejemplo en materia social a muchos países desarrollados.

"Ya tenemos legalizadas las uniones, entregamos subsidios de vivienda a parejas gays, tenemos garantizado el derecho al trabajo, tenemos políticas públicas de esta administración (la del presidente Álvaro Uribe), tenemos una Corte Constitucional que nos ha dado derechos", aseveró el abogado.

Sin embargo, también destacó que continúan "los problemas de odio hacia los LGBT", y señaló que se sigue trabajando por acabar con "el retraso social" que sufre este colectivo.

"Y por eso salimos el día de hoy a la marcha precisamente (...), en una demostración política para decir que si bien existimos, no queremos seguir como antes", concluyó el abogado.

Santiago, Chile

Un maratónico evento de ocho horas tuvo lugar por noveno año consecutivo en la Plaza de Armas de Santiago, espacio donde en el 2001 fue estrenada la Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación. En regiones también se conmemoró el Día del Orgullo, destacando la marcha y el masivo acto de La Serena que reunió a unas cinco mil personas.

Teniendo como principales demandas la unión civil y la rápida aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, miles de personas se dieron cita el anterior sábado para conmemorar en la Plaza de Armas de Santiago el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, fecha que en Chile recuerda el Movilh desde 2001 a través de la denominada “Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación”.

La maratónica IX Conmemoración del Día del Orgullo en Chile se extendió por ocho horas, desfilando por el odeón de la Plaza de Armas unos 100 artistas, mientras que en los costados de ese escenario diversas organizaciones de minorías sexuales y derechos humanos se instalaron con mesas informativas para dar a conocer su trabajo a los miles de asistentes.

La actividad, que tuvo un pico de siete mil asistentes y fue apreciado por unos 10 mil personas que apreciaron el acto en sus ocho horas de duración; se celebró en alianza con otros grupos discriminados; como las minorías étnicas, religiosas, personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes, mujeres, niños e indigentes; una tradición inédita en el mundo en lo referente a la conmemoración del Día del Orgullo.

Durante la masiva actividad, que como ha ocurrido desde el 2001 incluyó besatones, fue presentada la Brigada de Escolares Gays y Lesbiana del Movilh, cuya vocera, Kathereine Quiroz, llamó “a todos los escolares a unirse a nuestra lucha ara enfrentar el bullyng homofóbico y transfóbico”.

Destacó también en el evento la subida al escenario de la pareja compuesta por Hans Arias y César Peralta, quienes acompañados de sus hijos llamaron a la igualdad y al respeto de las familias homoparentales.

Animado por el transformista Paulette Favres con el apoyo de Coni Dcardill, Heather y Tina Wash, en el evento fueron distinguidos el Ballet Municipal de La Granja, la periodista de La Nación Leyla Ramírez y los trabajadores de la División de Organizaciones Sociales (DOS), todos premiados su aporte a la no discriminación y al respeto a los derechos humanos en Chile.

Junto al público y los animadores, las estrellas indiscutibles de la actividad fueron los artistas que desfilaron por el escenario, dando vida y fuerza a la actividad. Destacaron así los solistas Gastón Céspedes, Gabriel Ramírez y Dimmy, el Ballet Municipal de La Granja y el Grupo Folklórico de la Afaps.

El Ballet de Ricardo de Castillo, la doble Britney Spears, Catherine Manzanares, y los transformistas Postuma, Lita, Francisca del Solar y Vania Martinich fueron también parte imprescindible del evento que fue cerrado con una exitosa presentación de Kinder Porno.

En otras ciudades de Chile también se recordó el Día del Orgullo, celebrándose la primera actividad el viernes pasado en La Serena, donde unas 500 personas marcharon por cuarto año consecutivo y otras cinco mil se dieron cita la Plaza de Armas de esa ciudad, causando una gran aceptación y una masiva adherencia, la segunda después de Santiago y la más grande de regiones.

“Nuestro llamado especial se relaciona con la legislación de la unión de hecho, pues es un tema legal que no sólo nos involucra a nosotros, sino que además a las parejas heterosexuales que conviven”, señalaron el presidente de AFAG, Luis Astudillo, y la activista Pamela Salomé.

Organizado por la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG), el evento fue antecedido por una reunión sostenida con el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, en el marco de una cita coordinada por Movilh.

El Centro Cultural de Minorías Sexuales de Puerto Montt también hizo lo suyo el sábado pasado con el II Acto Cultural contra la Discriminación en el Paseo Illapel, mientras que en Calama la agrupación Ademiseca, la única de la diversidad sexual existente en esas ciudad, marchó y realizó un gran evento en el Parque José Saavedra.

El Alto y La Paz, Bolivia

La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) de Bolivia pidió hoy reconocimiento y respeto por la diversidad de género, en dos desfiles realizados en conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay.

Por primera vez, el colectivo GLBT de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, celebró la fecha con una entrada folclórica realizada la tarde de hoy en una de las principales avenidas alteña.

La celebración comenzó con cierto temor ante el posible rechazo de la población de El Alto. Sin embargo, no hubo agresiones ni incidentes e incluso algunas personas que presenciaron la entrada aplaudieron a los bailarines, informaron fuentes del grupo que organizó el evento.

Más tarde, alrededor de mil personas marcharon hacia la céntrica avenida de El Prado de La Paz para pedir a la población “que aprenda a respetar la diversidad para tener una ciudad más equitativa”, dijo a Efe el director de la entidad privada Asociación de Desarrollo Social y Promoción Cultural-Libertad, Alberto Moscoso.

“Doscientos años en la historia, construyendo una diversidad plena y libre de prejuicios” es el lema del desfile del orgullo gay en La Paz, en conmemoración del bicentenario de la revuelta paceña contra la colonización española, que se cumple el próximo 16 de julio.

La presidenta de la Federación de GLBT en La Paz, Wendy Molina, explicó a los medios que es el séptimo año consecutivo que se celebra en la ciudad.

Molina pidió al Gobierno que además de aceptar el 28 de junio como Día de las Diversidades Genéricas, se reconozca oficialmente el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia.

El colectivo GLBT destacó el apoyo de la alcaldía de La Paz para los festejos de este año.

Caracas, Venezuela


La avenida Francisco de Miranda estuvo colorida, con música y cientos de manifestantes que acudieron ayer a la Marcha del Orgullo Gay.

Custodiados por funcionarios de la Policía Metropolitana, las lesbianas, homosexuales, transgéneros caminaron junto a familiares, amigos y simpatizantes para exigir el respeto a sus derechos ciudadanos.

La caminata partió de la estación del metro Miranda y continúo hasta la zona Rental de Plaza Venezuela. Una enorme bandera multicolor, símbolo gay, cobijaba las cabezas de al menos cincuenta manifestantes que la sostenían.

Canciones de reggaetón, Cher, Madonna, Gloria Trevi, Ana Gabriel, Juan Gabriel y hasta Michael Jackson sonaron en las cornetas y automóviles que animaron la marcha.

Marcel Quintana, uno de los organizadores del evento, se mostró complacido por la asistencia . "Lo hacemos para reforzar el respeto y la dignidad de las personas sin importar su tendencia sexual. Queremos además que los diputados de Asamblea Nacional retomen la discusión sobre la ley que aprueba el matrimonio entre parejas homosexuales", afirmó.

Mariana Correa, madre de Quintana, repartió preservativos en la manifestación y explicó que tiene 4 hijos y los ama por igual. "Quiero que se les respete, considere y quiera como a cualquier persona", afirmó.

Ana Torres, embarazada de 7 meses, fue con su esposo a la marcha. "Nuestro compadre es gay y vinimos a apoyarlo", comentó entre la multitud.

No hay comentarios: