lunes, 15 de junio de 2009

Los colores del arco iris inundan Sao Paulo durante desfile del Orgullo Gay pero bomba deja 21 heridos.

AGENCIAS - 15 de junio de 2009.

Música, disfraces y los colores del arco iris inundaron ayer domingo la principal avenida de Sao Paulo para celebrar el 13º Desfile del Orgullo Gay. Aunque al final una bomba casera arrojada desde un edificio ocasionara 21 heridos.

Frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), y antes de iniciar la manifestación que recorre la ciudad por unas 30 cuadras, los organizadores del Desfile LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pidieron el "derecho a ser iguales, ni más ni menos".

"Pagan impuestos, son ciudadanos iguales a todos, ustedes merecen mucho más", señaló uno de los organizadores a la multitud antes de que una cantante transexual entonara el himno nacional brasileño.

Finalmente, tras clamar por una avenida Paulista "alocada y linda" y lanzar globos al cielo, la música electrónica se apoderó de los parlantes y la calle se transformó en una gran pista de baile al rayo del sol.

Los colores del arco iris -tradicionales del movimiento gay- acompañaron a cada uno de los veinte 'tríos eléctricos' (camiones repletos de aparatos de sonido), en su mayoría de ONG y organizaciones sindicales, que desfilaban entre un mar de personas que superó los tres millones, según los organizadores del evento.

Personajes que representaban ángeles, demonios, Elvis, Madonas, la mujer maravilla, Blanca Nieves y hasta al presidente estadounidense, Barack Obama, agitaron sus cuerpos al paso de cada 'trío' que llevaban sus propios pinchadiscos.

Los collares de plumas y las pelucas fueron los accesorios más comunes, pero los más atrevidos llevaron mini-shorts, corsés, corpiños, botas altas con grandes plataformas, prendas transparentes, pantalones ceñidos al cuerpo y ostentaron sus torsos desnudos.

"Soy lesbiana, tengo orgullo", se leía en un cartel llevado por una pareja de muchachas mientras se besan.

La policía civil y militar garantizó la seguridad con más de 1.000 efectivos apostados a ambos lados de la avenida, y trataron de evitar la venta de bebidas alcohólicas por comerciantes ambulantes.

"Sin homofobia, más ciudadanía por la igualdad de derechos", fue el lema de las celebraciones elegido por el mes del Orgullo LGBT de Sao Paulo.

Por ello, además del tradicional desfile, se organizaron varios eventos abiertos al público, como exposiciones temáticas, ferias culturales y debates sobre el contexto social, profesional y familiar de los homosexuales. Además, se recaudaron firmas a favor de un proyecto de ley en el Senado que criminaliza la homofobia.

El Desfile Gay de Sao Paulo es el segundo evento de mayor atracción turística de la ciudad detrás del Gran Premio de Fórmula 1, según las autoridades municipales.

De esta manera, se esperaba que unos 400.000 turistas participen en el desfile y los eventos paralelos, y generen ganancias por 190 millones de reales (unos 98 millones de dólares), según informó una empresa de promoción turística.

Para sacar provecho a esta cantidad de visitantes, las empresas turísticas han desarrollado una serie de actividades, como una Guía Gay de la ciudad y recorridos con sugerencias de bares, tiendas y clubes amigables para gays.

La Parada necesitó del resguardo terrestre y aéreo de 1.200 efectivos policiales, 900 baños públicos, 140 puestos de primeros auxilios y 16 ambulancias.

Líder de las encuestas preelectorales en Brasil defiende la unión homosexual

El gobernador del estado de Sao Paulo y líder en las encuestas de cara a la elección presidencial en Brasil el próximo año, José Serra, durante un encuentro con líderes de las comunidades homosexuales y con los organizadores de la mayor manifestación gay del mundo, afirmó que es "favorable" a la unión estable entre personas del mismo sexo y adelantó: "tenemos un proyecto sobre eso, está realmente andando porque lo apoyamos".

Los activistas pidieron al político del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) un respaldo para que el Senado apruebe la ley que tipifica a la homofobia como crimen y que ya fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados.

Algunos senadores objetan los artículos que prohíben a pastores, sacerdotes y líderes religiosos condenar la homosexualidad en programas de radio y televisión y la normativa judicial contra la discriminación homosexual en manifestaciones públicas.

BOMBA DEJA 21 HERIDOS

Desconocidos lanzaron una bomba de fabricación casera contra la Parada Gay de San Pablo, a la que asistieron el domingo tres millones de personas, causando al menos 21 heridos, informó hoy la policía.
El artefacto fue arrojado anoche desde un edificio contra un grupo de personas que acababan de participar en la Parada del Orgullo Gay de San Pablo.
Equipos del Servicio de Atención Movil de Urgencia trasladaron 21 heridos, ninguno de gravedad según se informó hoy, a hospitales de la zona.
Los heridos se encontraban en el Largo do Arrouche, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el centro paulista.
La marcha por los derechos de las minorías homosexuales de San Pablo es considerada la mayor del mundo y este domingo contó con la presencia de unos tres millones de participantes, según estimaron los organizadores.
"La persona que lanzó eso no sabía quien estaba allí, la gente que estaba allí podía ser gay o no, somos todos personas" dijo Marcio Lima Santos

No hay comentarios: