martes, 30 de junio de 2009

Recorriendo la Marcha del Orgullo en Lima

por Carlos Omar

Ansiedad. Eso es lo que sentía alrededor de las 4:20 de la tarde,cuando apresuradamente caminaba por la Plaza San Martín con la intensión de ubicar a los participantes de la 8va Marcha del Orgullo en Lima. Como ya es usual en mi trabajo, los sábados nunca los tengo libres.
Pero, pese a ello, este año quería nuevamente participar en la marcha. Así que hice mil y un cosas para escaparme del trabajo lo mas temprano posible.

A eso de las 5 de la tarde estaba caminando ligeramente por la Plaza San Martín. Por instantes, supuse que podría encontrar la macha ahí, pero luego recordé que este año, lamentablemente no pasaríamos por esta emblemática plaza, lo cual ya era una gran decepción, pues llevaba fresco aún el recuerdo de las marchas anterior, en las cuales, triunfantemente ingresábamos a la plaza, con toda una algarabía y regocijo, comparables con el ingreso de tropas triunfantes a una ciudad conquistada.
Y es que la plaza San Martín es muy especial para muchos personas lgtb (lesbianas, gays, trans y bisexuales) , entre otros motivos por ser una zona de ligue muy famosa.

En fin, a eso de las 5.10 pm aún no estaba seguro donde podría ubicar a la "gentita". Debería ser fácil, una marcha como esta, no pasa tan desapercibida y menos cuando por ende ocasionaría gran congestión vehicular en las calles adyacentes. ¡Solución perfecta!. Solo debía seguir la dirección del tráfico para hallarlos. Y así fue.
Les di el alcance a la altura del Hotel Sheraton. Por fin. Había cumplido mi cometido. Ya estaba en la Marcha del Orgullo 2009. Todo lucia perfecto. Muchos chicos y mucha gente en general. No faltaban los curiosos como siempre, aunque en menor proporción que los del año pasado, pues estas arterias no son muy concurridas por los peatones, como la avenida Wilson o la Avenida Colmena.

Ahora bien, a mi entender, creo que esto es algo curioso de resaltar, puesto que, en avenidas concurridas es muy fácil pasar desapercibido o solapa, pero en este caso, o estabas o no estabas en la marcha, no había término medio, o te quemabas por todo lo largo de la Plaza Grau, o no te quemabas. Si optabas por lo ultimo, es decir, pasar desapercibido, pues tenías que estar muy lejos, muy alejado del tumulto de gente, pues en estas avenidas, la apariencia era de un gran desfile.
A mi juicio, creo que a la gente lgtb le va interesando cada vez menos “el qué dirán” Yo al menos vi muchas parejas "caletas" de la mano, muchas muestras de amor, y mucha gente joven.

Todas la marchas del orgullo son muy particulares y únicas. Esta me daba la sensación de que congrego más gente joven, mas chiquillada. Sí, repito. Harto chiquillos y chiquillas. Cosa que me parece maravilloso. Creo que cada vez son más y más las y los jóvenes que aceptan como tal a más temprana edad.

Vi muchas cosas, y me reencontré con gente que no veía años. Y es que la parada gay en Lima, al menos para mí, es como un reencontrarse con viejos amigos. Yo en la actualidad no milito en ningún grupo glbt, pero aun tengo amigos que sí, y siempre es grato volver a verlos, al menos para saber que están bien y que mejor manera que en un evento como ese. Aunque también debemos reconocer que tampoco hubo mucha cobertura televisiva. Dato indispensable para que los que están en las veredas sean menos y se sumen más a la marcha en sí, sin temor a que sean ponchados por las cámaras de televisión. Pero, en si, creo que mas gente esta abandonando el closet, felizmente.

El año pasado la elección de Machupicchu como nueva maravilla del mundo, nos quitó protagonismo. Es este año, las muertes de Alicia Delgado y Michael Jackson también nos restaron mucho en los medios televisivos. No obstante, si concuerdo en la idea que hubo más participación de gente que no milita en grupos ltgb, y eso es bueno.

No creo que haya habido miles de participantes, pero si cientos, quizá unas 2 mil personas o quizá un poco más.
Lima como siempre en estas fechas es más gris y húmeda que nunca, y los colores del arco iris de las banderolas no le sentaban mal a la ciudad, se le veía muy brillante y con vida. Yo estaba muy emocionado, caminaba por toda la longitud de la marcha. En su momento, era casi toda la extensión del Paseo de los Héroes Navales.

Debo confesar que esta concentración me dio la sensación que fue muy corta y que como siempre al final de la marcha, todos esperábamos algo , un show, conciertos pero no paso gran cosa. Esta vez, el hecho de finalizar el evento en el Campo de Marte, le dio un giro, pues todos pudimos congregarnos en este parque, incluidos los carros alegóricos, que por lo general no lo pueden hacer en la plaza Francia o San Martín, como en otros años.
Lo mas interesante, fue ver la verdadera extensión de los participantes a lo largo de esta gran avenida que forma parte del Campo de Marte. Luego de algunas fallas técnicas, se dio lectura a los discursos de los representantes de la comisión. Fue muy emotivo, lástima que algunos carros alegóricos, mantenían aun sus parlantes prendidos con musica que dificultaba el audio del improvisado estrado. Fue emotivo pero, creo que mucha gente ser perdió esa parte.

Creo que debería haber una combinación de manifiesto político y de musica, alegría y fiesta. Seria genial soñar con un final en el cual se presenten grandes artistas reconocidos en el medio artístico. Un gran concierto con artistas locales, una gran verbena, un fiestón. Claro, con intervenciones políticas también, pero sin perder la connotación de alegría y de orgullo. Habrá que hacer algo, ¿no? Si es por falta de dinero. No sería mala idea sacar latitas y hacer una colecta pública Pro - Orgullo 2010. Por que no? Yo me apunto. Todo con tal que el final sea mucho mejor. Al menos ya hemos dado un gran paso y sabemos que el final en ese punto, es el ideal.
Saludos a todas y todas

Carlos Omar Araya

carlos_omar23@yahoo.es

No hay comentarios: