martes, 30 de junio de 2009

Presentarán Informe sobre Homofobia en América Latina

30 de junio de 2009

Un informe elaborado por ILGALAC , que será difundido en los próximos días, denuncia la jurisprudencia discriminatoria existente en América Latina y el Caribe y describe algunos de los violentos delitos que han afectado a personas lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersexuales.

Veintisiete países de Latinoamérica y el Caribe no poseen leyes de antidiscriminación, en trece, aún se penalizan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, en 10 provincias de Argentina discriminan explícitamente la orientación sexual o travestismo; en Brasil el año 2008 fueron asesinadas 200 personas que no ocultaban su homosexualidad, lo que correspondía a un 55% más que en el 2007; dos casos chilenos de discriminación por orientación sexual han sido admitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; entre otros, son algunos de los datos que se encuentran en el Informe de ILTGALAC: “A 40 años de Stonewall Inn: Lesbofobia, Transfobia, Homofobia, Bifobia en Latinoamérica y El Caribe”

El informe fue elaborado en el marco de la conmemoración del Día internacional del orgullo LTTTGBI. “El informe es un esfuerzo activista, que busca, fundamentalmente denunciar que la violencia y la discriminación por orientación sexual, género, sexo o preferencia sexual, están lejos de ser una realidad olvidada en LAC. Ésta se sigue desarrollando porque existe falta de voluntad política de los gobiernos, para modificar un escenario legislativo restrictivo y anacrónico”-indica Toli Hernández.

La activista agrega-“En el trabajo se difunde información que toda persona debe conocer y se hacen alcances que intentan promover una mirada contrahegemónica y contracultural, lo que intenta aportar a la transgresión de la mera ansia integracionista…Esto último es fundamental como herramienta para analizar los propios procesos del movimiento LTTTGBI y así inhibir la reproducción del patriarcado y los poderes que lo auto preservan”.

En 20 páginas, el Informe recorre las legislaciones que penalizan la homosexualidad en LAC, el listado de países que poseen algún tipo de ley de antidiscriminación y describe algunos delitos de lesbofobia, transfobia, homofobia, bifobia.

El caso de Techi una persona trans que fue agredida durante horas, por las rondas ciudadanas en Tarapoto (Perú); la existencia del Comando Antigay en Brasil, que no contento con la muerte de Joao Cavalheiro y su novio, quemó con ácido los genitales de ambos; la exigencia de asumir un tratamiento psicológico de readecuación, que impuso la iglesia a una profesora lesbiana; son algunos de los casos de delitos que se consignan y que avalan que la lucha por la construcción de derechos LTTTGBI es legítima, exigible y universal.

“Estamos en tiempos en donde el silencio es una herramienta de la violencia. La denuncia, en todos los ámbitos, es fundamental y este informe cumple con eso, con denunciar la violencia que nos afecta. Si no hay denuncia pareciera que todo está bien y definitivamente no es así”-indica Freya Schneider que colaboró con la elaboración del documento.

El Informe se realizó gracias a la autogestión de ILGALAC, basada en el trabajo gratuito del activismo de quienes conforman esta red.

1 comentario:

pactos dijo...

Agradecidas por la difusión de este trabajo. La difusión es fundamental para lograr ser un aporte al activismo de Amaérica Latina y El Caribe.

Quien desea tener acceso al Informe, que hoy se ha enviado a distintas redes y medios, sólo debe escribir a:

anatolia7@yahoo.com

Informe de Asociación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex.

“A 40 años de Stonewall: Lesbofobia, Transfobia, Homofobia, Bifobia en Latino América y El Caribe”

El Informe ILGALAC se difunde oficialmente, a semanas de conmemorar los 40 años de Stonewall. El documento es un homenaje a la lucha iniciada, finalizando la década de los 60, por un grupo de personas trans, seguidas por lesbianas, gays y bisexuales y una denuncia de la discriminación jurídica que aún recae sobre la diversidad sexual.

De acuerdo al Informe de la Asociación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex de Latinoamérica y El Caribe, aún existen diversas leyes que penalizan la homosexualidad asociándola a prácticas sodomíticas o a través de la interpretación de las leyes desde un enfoque que refuerza la normalidad de la práctica sexual heterosexual y estigmatiza la práctica sexual homosexual. En este contexto El Caribe es el territorio en donde más se vulneran los derechos de personas LTTTGBI, en tanto, muchos de sus países aún se rigen por legislaciones heredadas desde los procesos de colonización británica.

En América Latina, se destaca la realidad uruguaya y colombiana, en donde se observa un proceso evolutivo de la legislación. Estos dos países se caracterizan por diseñar e implementar acciones, a partir de la modificación de su legislación, que proteja los derechos de la diversidad sexual, en donde se destacan las acciones concretas por favorecer procesos de justicia social que involucren a personas trans. Uruguay es el único país de Latinoamérica y El Caribe que posee Ley de Identidad de Género.

El Informe destaca la diversidad cultural y política de la zona en donde se generan contrastes entre las diversas realidades. Es así, a modo de ejemplo y entre otros, como en Brasil se desarrollan e implementan diversas políticas públicas, pero aún no transformadas en políticas de Estado; en Bolivia, Ecuador se amplían las garantías constitucionales de la diversidad sexual, pero no se desarrollan políticas públicas que las concreten; en México, Argentina, existen significativos avances, pero que sólo son implementados en algunas ciudades de la nación, dada la organización política de dichos países; Chile de acuerdo al informe es el claro ejemplo de un país que políticamente manifiesta sus buenas intenciones respecto del respecto y promoción de los derechos de la diversidad sexual, pero que no concreta sus compromisos.

De acuerdo a Toli Hernández, subsecretaria para el Cono Sur de ILGALAC, “El Informe es fundamentalmente una denuncia de la Lesbofobia, Transfobia, Homofobia de Estado que existe en LAC y pretende aportar a la documentación de los trabajos que cada organización o colectiva desee desarrollar en pro de la erradicación de la violencia que afecta a lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersex..” La activista describió el trabajo como producto de trabajos colaborativos, que se centraron en la entrega de información respecto de las propias realidades y en la revisión de la documentación existente en torno al tema.

El Informe es un trabajo autogestionado por ILGALAC. Esta agrupación es parte de ILGA una red mundial de grupos nacionales y locales dedicados a la obtención de derechos para la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI) de cualquier parte del mundo. Fundada en 1978, cuenta en la actualidad con más de 670 organizaciones miembros. Todos los continentes y aproximadamente 110 países se encuentran representados en ella. Al día de hoy, ILGA es la única asociación internacional no gubernamental y basada en la comunidad que, como tema global, se concentra en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.