sábado, 19 de septiembre de 2009

Catarsis y nuevos caminos: Grupos LGBT de Lima se reunieron.

DiariodeLimaGay - 19 de septiembre de 2009
  • Se buscó establecer cuales fueron los errores de la convocatoria al II Encuentro Nacional para no repetirlos.
  • Fue notable la ausencia de los integrantes del G8 y de activistas trans.
  • Realizar encuentros por identidad a nivel de la Región Lima fue la idea que contó con mayor apoyo.
  • Dado que ya existen el Bloque Lésbico y el Bloque Trans, los gays empezarían a buscar un mecanismo para coordinar como identidad.

Fue una reunión tranquila en general, que duró alrededor de dos horas y durante la cual se hizo una catársis colectiva respecto de cuales fueron las razones que llevaron al fracaso de la convocatoria al II Encuentro Nacional LTGB- TS.

Estubieron allí, en las alturas del Centro Comunitario, nuevos y viejos activistas con la notoria ausencia del "G-8", el grupo representante de las "poblaciones vulnerables" ante la CONAMUSA y que a su vez fue el encargado de organizar el fallido Encuentro. Sólo Gaby Mariño, representante alterna Trans en el G(se hizo presente por un momento. George Liendo, quien también estubo dentro del comité organizador, explicó el desarrollo de los hechos y remarcó las lecciones aprendidas.

La presencia de activistas trans fue muy poca. Además de Gaby Mariño, sólo estubo Belissa Andía y, según se supo, esto se debe a que el llamado Bloque Trans ha decidido apostar por la realización de un Encuentro nacional identitario en los próximos meses y no tiene mayor interés en coordinar con lesbianas y gays, por el momento.

Durante la reunion, se discutió sobre la conveniencia o no de incluir a las Trabajadoras Sexuales (TS) en un futuro encuentro, ya que el que se les incluyera en la convocatoria anterior, fue señalada como una de las razones de su fracaso. La opinión mayoritaria fue que, aún reconociendo al movimiento de TS como un importante aliado, no debería incluirseles. El talante mayoritario fue defender y reforzar el caracter identitario del movimiento gay y lésbico.

En cuanto al proceso que podría llevar a un futuro Encuentro Nacional se opinó a favor de realizar encuentros regionales o macroregionales previos, de acuerdo a lo que cada región decida.

Para el caso de la región Lima la corriente de opinión se inclinó por la posibilidad de propiciar más bien encuentros separados por identidades, antes de intentar consensuar agendas LGBT.

Tomando en cuenta que la corriente de opinión se inclina por el reforzamiento identitario y dado que ya existen el Bloque Lésbico y el Bloque Trans, lquedó claro que los gays tendrían que empezar a buscar un mecanismo para coordinar como identidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, gracias por siempre mantenernos al día con la info de verdad importante. Presumo que esos encuentros serán abiertos.

Pd: Porfa, tengan cuidado con la ortografía ;)

Lima Gay Net dijo...

Nosotros siempre tratamos de contar la historia, es decir d einformar lo que pasa ..y si, Las reuniones efectivamente son abiertas.
Y tambien...tendremos mas cuidado con la ortografía. Gracias