miércoles, 23 de septiembre de 2009

Perú país diverso : ¿ Y tu qué opinas de los spots?

DiariodeLimaGay - 23 de septiembre de 2009

Hace unos días informamos dela controversia generada en torno a los spots de la campaña Perú:un país diverso.

Activistas de diversas agrupaciones LTGB denunciaron que el Ministerio de Salud (MINSA) venía obstaculizando su difusión en cines y realizaron un plantón de protesta.

Luego de conversaciones con las autoridades del MINSA, aparentemente sólo hay problemas con los spots sobre trans y trabajadoras sexuales , los cuales se quiere modificar agregando una voz en off que señale--como en el caso del spot gay--que las personas trans y las trabajadoras sexuales son personas "buenas" ( de acuerdo a lo informado por el comité "negociador" quer habló con las autoridades del MINSA).

Ahora, algunas voces del movimiento LGBT consideran que el "el spot del personaje gay NO visibilizaba la orientación sexual de manera explícita sino soterrada, dada la intervención desmedida del Minsa por "deshomosexualizar" ese material", y que "el pedido de colocar una voz en off en ambos spots, para resaltar "lo buenas" que son la TS y la chica trans en cada video (como en el spot del chico gay) son una muestra clara de la postura moralista que el Minsa desea trasladar a estos productos, como habíamos analizado ya antes del plantón", tal y como lo señalan a traves de un e-mail difundido por la lista de "poblaciones vulnerables".

Frente a esta situación, y sin dejar de valorar el parecer de los activistas y líderes de organizaciones y ONGs, consideramos importante conocer la opinión de los propios gays, de las trans y de las trabajadoras sexuales que conforman los grupos humanos en cuyo nombre se levanta la campaña "Perú:un país diverso"

Y, por eso, te invitamos a ver los tres spots y a que nos hagas llegar tu opinión a través de los comentarios del blog.
















7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parecen buenos los spots, no geniales pero están bien.

No entiendo cuál es el problema sobre eso de "deshomosexualizar"? ¿Por qué dicen que el chico gay no representa bien¿?
Están hablando de una cuestión de apariencia?¿? Porque sí es así me parecería una estúpida posición la de los activistas porque yo soy gay, también activista y luzco igual que el chico del spot.

Ojalá pronto se puedan ver los spot en todos lados, hubiera sido genial que se invirtiera más y se haya buscado actuaciones profesionales.

Saludos.

S.

la mamita dijo...

Me parecen buenos...un buen comienzo, definitivamente.

Pero, me pregunto, donde esta el spot sobre lesbianas o mujeres bisexuales? Hace falta....

Anónimo dijo...

Desde Buenos Aires, Arg.; dejo este comentarío... Muy Bueno los spots publicatario de Perú un País Diverso.... me encanto... saludos y la verdad me sorprendieron. Miguel.

Lima Gay Net dijo...

Gracis por comentar y pasen la voz para que más gente opine.

Tabris Morissette dijo...

Me parece que la idea es buena, en un primer momento y sin saber qué otras motivaciones tenga el Ministerio de Salud estoy muy contento de que se visibilicen las cosas y que se muestren al público en general. Los tres spots son buenos y bastante explícitos en el caso de la trabajadora sexual y de la mujer trans que va a cobrar su cheque, de más está decir que es un caso bastante comentado el del DNI. Pero en el caso del chico gay creo que el spot no es suficientemente claro. No se aclara que el chico es gay. Es decir, quizás a mi y a otros que somos gays nos resulta claro y quienes de una u otra forma hemos tenido contacto con el activismo TLGB también, pero me preocupan las demas personas. Para empezar, Orientación sexual no es un término común para el grueso de la gente. OKs, perfecto si se desea difundir el término, pero la mayoría antes maneja el término "opción" cabría antes sacar algún spot que aclare lo que son las orientaciones sexuales o en el caso del primer spot pues decirlo con todas las letras ... ser gay, lesbiana etc etc no nos quita derechos, a mi si me parece que el primer spot es muy poco explícito. Y el mensaje en sí ... soy buen amigo, buen hijo , buen estudiante ... lo único que me falla es que soy gay .... ¿cuál es el fin del spot? es decir ... el mensaje ... ¿los gays somos buenitos? si el caso es mostrar igualdad de derechos quizas sea mas ilustrativo un caso como el de la persona trans que no le reconocen por su "identidad sexual" .. algún caso de discriminación o el pan de todos los días cuando le gritan barbaridades a uno en la calle o cuando escucha uno cuchicheos a las espaldas ... los clasicos "sauuu" o el "cuac" ... situaciones sobran creo ... para cerrar y concluir respecto a ese spot leo dos mensajes que va cada uno por su lado :(1) los gays somos buenitos a pesar de ser gays y (2) tenemos los mismos derechos ( pero solo porque el chico lo dice, no por el contexto del spot en sí). Sobre el tercer spot me preocupa que se una la sirena policial con la trabajadora sexual, incocientemente relaciona la actividad como marginal, perseguida y fuera de la ley, es incluso inquietante, habría que entender con qué finalidad han incluído esa sirena pienso que puede reforzar la idea de "está mal" y por eso las persigue la policía ... algo así como el "chicas Serenazgo" ... llegando a un extremo ... me parece...

Anónimo dijo...

No se entiende que el chico es homosexual, miren este spot del Ministerio de Salud de Bolivia es totalmente directo con el uso de las palabras LGTB:

http://www.youtube.com/watch?v=9bryEWtfHYs&feature=player_embedded#t=43

Cesar dijo...

Me parece más redondo el de la trans, que se sale del esquema de la peluquería o la calle. El gay no está tan mal, pero al final han debido poner mayor énfasis en su orientación sexual, porque todo está muy solapa, muy ambiguo. Si la idea es mostrar estas poblaciones, pues háganlo sin tapujos. La peor, la de la TS. Creo que enfrentarla con una madre de familia "decente" que le encare su trabajo le hubiera dado la oportunidad de defender lo que hace frente a la mirada inquisidora de la sociedad.
Somos peruanos, somos divers... ah perdón, esa es otra campaña. La cuña final es sospechosamente parecida.
Lo siento, la campaña gráfica (en los buses) me remite irremediablemente a la que hizo Mhol hace poco. Aquí sí protesto por la pareja del protagonista, que aparece casi de espaldas.