viernes, 4 de septiembre de 2009

Denuncian que policia homosexual intento violar a ciudadano en Puno

DiariodeLimaGay - 04 de setiembre de 2009

Damos a conocer la denuncia que nos ha hecho llegar Jesus Alegría al e-mail de nuestra redacción en la cual se señala que el sub oficial de la Policía Nacional Peruana, Junior Apaza Torres, quien fue protagonista de un lamentable accidente de tráfico el 24 de agosto pasado, cuando chocó con su vehículo policial contra un poste de energía eléctrica en la ciudad de Puno.

Junior Apaza Torres, en 2008 fue denunciado por un gay que aseguraba haber sufrido agresiones físicas y sexuales por parte de este efectivo. Una primera denuncia fue archivada en el Ministerio Público, pero el interesado está apelando, además, existe un pronunciamiento del MIMDES a favor del denunciante.

La Denuncia:


El Policia homosexual Junior Apaza Torres, Sub Oficial de la Policia Nacional de Peru- Puno, a sido denunciado por tentativa de violacion sexual, tentativa de homicidio, tortura, secuestro y robo en agravio de un ciudadano de sexo masculino.

Los hechos ocurrieron cuando el agresor Junior Apaza Torres, invito a su cuarto a tomar desayuno a la victima. Una vez alli le realizo tocamientos libidinosos en sus genitales e insinuandole mantener relaciones sexuales, acercando sus gluteos al sexo de la victima. Ante la negativa de la victima Junior Apaza Torres le dijo: "Si no me lo haces tú, entonces te lo hare yo". Reaccionando con violenciae intentando ahorcar a su victima. Mientras le proferia golpes en todo el cuerpo e intentaba al mismo tiempo ponerlo boca abajo, le repetia "Tú no vas hacer mas hombre que yo".


Junior Apaza Torres, ha eludido toda la investigacion fiscal, negandose a brindar su manifestacion ante el representante del Ministerio Publico, negandose a pasar la pericia sicologica, el examen drogo-toxicologico, la prueba del VIH, entre otros. El Ministerio de la Mujer Puno, emitio un informe favorable a la victima, cuando este acudio a esta dependencia buscando soporte sicologico y asesorialegal. Igualmente el examen medico legista determino 9 dias dedescanso medico por los graves lesiones causadas en el cuerpo de lavictima. Asi como dos informes sicologicos medico legales corroboran la version de los hechos narrados en la denuncia policial.


Ante el archivamiento del caso por el Ministerio Publico con argumentos ambiguos y erronea aplicacion de la normatividad por la Fiscal Tania Gallegos y el fiscal adjunto Max Chalco. La victima esta a la espera del pronunciamiento que emitira la Defesoria del Pueblo- Puno, en los proximos dias. Para iniciar la denuncia al estado Peruano y el Ministerio Publico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San Jose de Costa Rica. Exigiendo no se vulneren sus derechos fundamentales y la legitima tutela jurisdiccional.

La victima a manifestado aun medio local que el grave daño causado a su dignidad como persona humana es irreparable. Que ninguna reparacion civil puede resarcir los momentos humillantes por los que ha tenido que pasar producto de los hechos. Por eso la demanda juridica busca sentar un precedente juridico y social, evitando que otras victimas guarden silencio ante estos actos de alarma social. Asi mismo, la victima manifesto, que en su declaracion ampliatoria la representante del Ministerio Publico tuvo una actitud displiciente evidenciado los prejuicios, discriminaciones y estigmatizaciones que padecen las victimas masculinas de violencia sexual.

No hay comentarios: