jueves, 10 de septiembre de 2009

Primer Ministro británico se disculpa por inhumano trato a científico homosexual muerto hace 55 años.


Diario de Lima Gay / The Guardian, 11 Septiembre de 2009

El Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown pidió disculpas pública a nombre del gobierno por el inhumano trato de que fue objeto el científico homosexual Alan Turing, quien fue uno de los creadores del sistema que permitió descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Turing fue condenado por su homosexualidad a la castración química y , poco después, se suicidó. Tenía 41 años.

Brown describió lo hecho a Turing como "horripilante" y "absolutamente injusto" y dijo que el país tenía con el brillante matemático una enorme deuda por lo que se sentóa orgulloso de ofrecer una disculpa oficial.

"Lo sentimos, Usted merecía mucho más" escribió Brown en una declaración que aparece en el sitio Web oficial del Primer Ministro.

Miles de personas habían firmado una petición enviada a Downing Street (sede del gobierno) exigiendo una disculpa oficial , entre ellos el novelista Ian McEwan, el científico Richard Dawkins, y el activista por los derechos gay Peter Tatchell. Brown reconoció el gesto al escribir "Miles d epersonas se han unido para demandar justicia para Alan Turing y reconocimiento de la pésima manera en que fue tratado. Aunque Turing fue tratado de acuerdo a las leyes vigentes en aquel tiempo y no podemos hacer retroceder el reloj, debemos reconocer que el tratamiento que se le dio fue absolutamente injusto y tengo el placer de tener la oportunidad de decir cuan profundamente sentimos todo lo que le pasó".

Brown agrega en su declaración "Alan y miles de otros hombres gay que fueron condenados como el fue condenado bajo leyes homofóbicas fueron tratados de una menera terrible . A través d elos años millones más vivieron vivieron bajo el temor de la condena . Este reconocimiento de Alan como una de las famosas víctima de la homofobia en Gran Bretaña es otro paso, largamente esperado, hacia la igualdad"

No hay comentarios: