domingo, 20 de septiembre de 2009

Suspendieron desfile del Orgullo en Belgrado por amenazas de ultranacionalistas.

Publico.es 20 de septiembre de 2009

Los activistas homosexuales y de derechos humanos en Serbia suspendieron el Desfile del Orgullo Gay programado para hoy después de que se les pidiera trasladar sus lugares de reunión por razones de seguridad, indicaron los organizadores.

El anuncio se produjo tras una reunión con el primer ministro Mirko Cvektovic, que se presentó con una recomendación policial para trasladar la marcha planificada hacia otro lugar, dadas las amenazas llevadas a cabo por grupos ultranacionalistas y vandálicos.

Una manifestación anterior acabó en peleas en las calles de Belgrado. "Se nos dijo en la reunión con el primer ministro Cvektovic que la congregación es imposible debido a razones de seguridad y que debíamos escoger otra ubicación", explicó Dragana Vuckovic, miembro del equipo organizador del Desfile del Orgullo Gay.

"Trasladar el Desfile del Orgullo Gay a otro lugar simplemente es inaceptable", explicó Vuckovic. "Los desfiles del Orgullo Gay se organizan tradicionalmente en las calles principales de grandes ciudades y el mensaje es que los grupos marginados de una sociedad necesitan ser integrados", dijo.

El presidente serbio, Boris Tadic, prometió el viernes proteger a los cientos de activistas homosexuales y de derechos humanos en el desfile del Orgullo Gay.

Una fuente gubernamental, que no quiso ser identificada, dijo que la decisión de reubicar la manifestación a un recinto utilizado tradicionalmente para grandes eventos musicales había sido tomada por miedo a que la policía no fuera capaz de contener la violencia en contra de los manifestantes.

El Comité yugoslavo de derechos humanos, una organización de abogados, acusó a las autoridades de haber capitulado. "La oficina del fiscal ha reconocido públicamente que son incapaces de encontrar razones legales por las que perseguir a los vándalos que proclaman el asesinato, la violencia y la violación de derechos humanos", dijo YUCOM en un comunicado.

El único acontecimiento público protagonizado por activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Serbia fue en 2001 y acabó en disturbios, con muchos activistas y policías agredidos por nacionalistas, neonazis y futboleros violentos.

No hay comentarios: