martes, 22 de septiembre de 2009

23 de septiembre: Día Internacional de la Bisexualidad

22 de septiembre de 2009

El 23 de septiembre se conmemora la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad y por ello se ha considerado internacionalmente el Día de la Bisexualidad.

Fue el 23 de septiembre de 1999 cuando se celebró por primera vez esta fecha, durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Asociation) en Johannesburgo, Sudáfrica, y hoy día se realizan actividades conmemorativas en todos los continentes, desde Estados Unidos, hasta Japón, de Australia a Europa.

En España se celebra recién por segundo año y, por enmarcarse dentro del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, hace especial hincapié en la necesidad de que cuando se hable de orientaciones sexuales, se hable también de la bisexualidad. En el Informe sobre los manuales de Educación para la Ciudadanía que se llevó a cabo el pasado año se constató que sólo tres editoriales mencionaban la bisexualidad: Octaedro-Praxis, Pearson Alhambra y Algaida.

La bisexualidad es la capacidad que tiene una persona de sentir atracción sexual y emocional hacia las personas de su mismo sexo y del sexo contrario. Es una orientación que debe convivir en igualdad de condiciones con la heterosexual y la homosexual, reconociéndole su propia esencia y un espacio público para las personas bisexuales.

En Perú, las personas bisexuales aún o han logrado integrar un colectivo independiente y se confunden con gays y lesbianas. Quizás por eso esta fecha pasa desapercibida en nuestro país.

No hay comentarios: