jueves, 24 de septiembre de 2009

EN CUSCO APRUEBAN ORDENANZA REGIONAL A FAVOR DE GAYS, TRANS , BISEXUALES Y POBLACIONES VULNERABLES A LAS ITS Y EL VIH/SIDA

DiariodeLimaGay - 24 de setiembre de 2009

El Consorcio de la Macro Región Centro Sur integrado por las organizaciones VIA LIBRE, INPPARES, MHOL y PROSA del objetivo VIH 1 de la 6ta Ronda de los programas del Fondo Mundial, hizo de conocimiento público que el Gobierno Regional del Cusco aprobó el proyecto de ordenanza regional denominado: “Medidas regionales para la prevención y atención de las Poblaciones Vulnerables (GTB/HSH y TS) frente a las ITS y al VIH”, poniendo a esta región a la vanguardia de las normas internacionales de protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables frente a las ITS y el VIH/Sida.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad por el concejo regional el pasado lunes 21 de septiembre y no sólo se refiere al control de las ITS y el VIH, si no que va más allá, al integrar disposiciones contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o actividad.

Por ejemplo, el artículo 3 de la ordenanza, busca evitar la detención y represión injustificada de gays, bisexuales, trans y trabajadoras sexuales por parte de la policía y serenazgo .

La norma contempla además sanciones a quienes infrinjan la disposición de no discriminar , sin perjuicio de acciones judiciales, administrativas, laborales o penales hacia las personas que discriminen o no se ciñan a la ordenanza.

"Esta ordenanza , constituye un avance positivo y alentador para el ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones más vulnerables frente a las ITS y el VIH y crea un precedente en materia de políticas regionales que fácilmente podrían ser reproducidas por otros gobiernos regionales o locales. Es labor de nosotros y nosotras hacer que todos los artículos y capítulos de esta nueva norma, que entrará en vigencia una vez publicada en el diario oficial El Peruano sean cumplidos, realizando un seguimiento efectivo y eficaz." declararon voceros de PROSA.

No hay comentarios: