sábado, 5 de septiembre de 2009

Marcha Mundial «No más Chávez» se celebró en casi 100 ciudades en el mundo

ABC.es - 05 de setiembre de 2009

La denominada “marcha mundial” contra el presidente venezolano, bajo la consigna “No más Chávez”, convocada hoy en casi 100 ciudades y en más de 35 países a las 12:00 del mediodía, fue un tanto tibia. A excepción de Bogotá y Caracas, la concentración de manifestantes no fue gigantesca como la esperaban sus organizadores.

A través de Facebook y Twitter, un grupo de colombianos y venezolanos tuvo la iniciativa de convocar hace 15 días una marcha mundial para protestar por los insultos y el lenguaje violento de Chávez, además de plantarle cara a su proyecto socialista. Los organizadores intentaron repetir el éxito que tuvieron el 4 de febrero del año pasado cuando convocaron una marcha mundial contra el terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a la que asistió un millón de personas.

En Bogotá la marcha de la calle 127 hasta la avenida Jimenez fue gigantesca. Oscar Morales, uno de los organizadores, desestimó el calificativo de que era “una estupidez” según Chávez. Dijo que “más de diez millones de personas han salido a la calle para protestar contra Chávez”.

Los colombianos han tenido más de un motivo para unirse a la marcha, especialmente después que el presidente Chávez congeló las relaciones bilaterales. Su decisión ha impactado negativamente en el intercambio comercial que el año pasado pasó de 7.000 millones de dólares. Las importaciones y exportaciones han caído, arruinando a los trabajadores y empresarios de ambos países.

En Caracas la concentración multitudinaria se realizó en el Parque Cristal. Las mismas franelas blancas con las letras “No más Chávez” y las banderas tricolor le daban un ambiente festivo. Entre las manifestantes, Carmen Martinez, confesó estar disgustada por lo que estaba ocurriendo en Venezuela, “seguiré luchando hasta que Chávez se vaya para ver otra vez la democracia y la libertad como antes”.

Milagros Ramírez, la coordinadora de la marcha en Caracas, leyó un manifiesto en el que aseguró que Chávez intenta implantar un régimen totalitario en Venezuela , “encarcela a quienes piensan distinto, quiere ideologizar con la ley de educación, cerrar los medios de comunicación, financia campañas políticas con el petróleo venezolano tanto dentro como fuera del país. También interviene en otros países, ejemplo el caso de Honduras. Mantiene relaciones con los narcotraficantes y las FARC”.

“Llegó el momento de no callarnos. Este no es un problema sólo de los venezolanos, sino de los otros países de la región. No se trata de voltear la cara para no ver lo que ocurre. Debemos despertar para no volver a permitir que reine la tiranía y la dictadura militarista”, dijo Ramírez.
Estas manifestaciones tienen la particularidad de que fueron organizadas por la sociedad civil de manera espontánea y les ha faltado músculo político.

Los partidos políticos de la oposición y el movimiento estudiantil, sin embargo, han convocado para mañana sábado su propia marcha en Caracas que va desde la plaza Chacaíto hasta la sede de la Fiscalía General para protestar contra la criminalización de las manifestaciones, la represión, las detenciones, las leyes socialistas, entre ellas, la nueva ley de educación.

Protestas frente a la sede de la ONU, Nueva York

Cerca de doscientas personas se concentraron hoy ante la sede deNaciones Unidas para pedir que "se pare el intervencionismo" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países de América Latina.La protesta, ha sido coordinada por venezolanos residentes en Nueva York."Estamos aquí ante Naciones Unidas porque queremos llamar la atención sobre lo que sucede en nuestro país", aseguró una de las coordinadores de la protesta, Nicole Mazuera.

Un centenar de personas se manifiestan contra Chávez en Madrid.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado hoy en la plaza Mayorde Madrid para exigir el fin de la "dictadura" del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, HugoChávez. La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Por la libertad de expresión y elrespeto a los derechos humanos.No queremos dictadura en Venezuela". Los manifestantes han coreado consignas como "No más Chávez" o "Se va, se va", al tiempo que hanexhibido banderas venezolanas y han llamado la atención de los transeúntes con silbatos.

No hay comentarios: