sábado, 5 de septiembre de 2009

Recuerdan a victimas de discoteca "Divine" con marcha en Valparaiso

EFE – Terra 05 de septiembre de 2009

Gran cantidad de participantes y asistentes tuvo la 3ª Marcha del Orgullo Gay, Lésbico y Trans realizada la tarde de este viernes en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

El evento comenzó cerca de las 17:00 horas y fue organizada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales -MUMS- en memoria de los 16 muertos en el incendio de la Discotheque Divine, ocurrido hace 16 años.

La manifestación se realizó sin problemas y la mayoría de los transeúntes y turistas que estaban en el lugar se detuvieron a observar el espectáculo.

Formando una multicolor columna, varios centenares de homosexuales y transexuales recordaron de forma pacífica a las personas que perdieron la vida el 4 de septiembre de 1993 en esa discoteca de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Zuliana Araya, presidenta de la agrupación de travestis "Afrodita", señaló que la marcha también pretende reivindicar los derechos de las minorías sexuales.

"La gente ahora nos apoya, ya tenemos tres años haciendo esto, se nota que la gente cambió lo que antes pensaba de nosotras", precisó.

En tanto, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que encabeza las acciones judiciales emprendidas en el caso, optó por no marchar por respeto a las familias de las víctimas y se mostró satisfecho por el curso que ha tomado la investigación en los últimos dos años.

"Hoy podemos sostener que hay un proceso judicial que ha sido riguroso en los últimos tiempos y que nos permite tener la absoluta convicción de lo que sucedió y de las responsabilidades que se derivan de lo ocurrido", indicó Jiménez.

"Cuando se haga la última diligencia vamos a estar en condiciones de sostener públicamente las responsabilidades de todos los actores en este proceso", agregó el dirigente.

La discoteca "Divine" se quemó completamente el 4 de septiembre de 1993, cuando se declaró un incendio en su interior durante la madrugada.

Según algunos testigos, la salida de emergencia del local estaba cerrada con candado, lo que impidió que 16 personas pudieran escapar y murieran calcinadas.