sábado, 17 de enero de 2015

Suprema Corte de los EE.UU. tomará este año decisión final sobre validez del matrimonio igualitario en todo el país.


La Corte Suprema de Estados Unidos va a decir en junio de 2015, si la Constitución del país obliga a los Estados a abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Y de acuerdo a muchos observadores, la respuesta podría ser sí, dice The New York Times

El Tribunal anunció ayer, viernes 16 de enero,que escucharía, analizaría y tomaría una decisión sobre las demandas que ha recibido de una quincena de parejas del mismo sexo procedentes de cuatro estados que limitan el matrimonio a las parejas de distinto sexo. En sus casos, estas parejas han puesto de manifiesto que no hay razón para ser tratadas de manera diferente y que la situación actual es una afrenta a su dignidad y causa daño a sus hijos. Frente a estas parejas y familias, los que dicen defender el "matrimonio tradicional", han argumentado que son los ciudadanos y ciudadanas de cada estado los que tiene el poder soberano de decidir sobre este tema, no los jueces.

En octubre pasado la Corte Suprema se abstuvo de pronunciarse sobre el mismo tema. Su silencio dio razón a los tribunales inferiores que han permitido que las parejas del mismo sexo se casen.Luego, el número de estados que permiten el matrimonio igualitario se incrementó del 19 a 24, más el Distrito de Columbia. Otras decisiones, han hecho que 36 estados de los 50 que forman el país, permitan que las parejas del mismo sexo se unan en matrimonio. Alrededor del 70% de las y los ciudadanos de los EE.UU. viven en estos estados. 


Si la Corte Suprema finalmente decidió asumir esta cuestión, es probablemente porque los tribunales federales de apelaciones no están todos de acuerdo. En noviembre, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito sostuvo que no podía ir en contra de un referéndum en el que la mayoría de ciudadanos/as había expresado su oposición al matrimonio igualitario, mantenimiento asì en vigencia la prohibición de casarse para las parejas del mismo sexo  en Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee. 

Para la presentadora de TV lesbiana Ellen DeGeneres, esteanuncio es una gran noticia sólo comparable con el final de las leyes de segregación. "Lo que cambió el movimiento de derechos fue que la gente blanca se involucró y empezó a caminar", le dijo a The Hollywood Reporter. "Necesitamos que todos estén de nuestro lado. Tratamos de caminar y necesitamos de la gente que cree en la justicia y la igualdad y el amor".

 El más alto tribunal de Estados Unidos realizará las audiencias de abril antes de tomar su decisión dos meses después. Una decisión muy esperada tanto por quienes aspiran a la igualdad como por sus oponentes. Ningún recurso será posible después del fallo de la Corte Suprema y la lucha legal sobre este tema habrá llegado a su fin.

No hay comentarios: