viernes, 16 de enero de 2015

Nueva constitución de Thailandia reconoceria "tercer género" como una medida para garantizar un trato legal justo a homosexuales y transgéneros.


La Constitución de Tailandia incluirá el término  "tercer género", por primera vez, seguún declaró  un miembro del panel encargado de la redacción de una nueva Carta Magna. Se busca asi potenciar a las comunidades gay y transgénero y garantizarles un trato legal justo.

Aunque Tailandia tiene una gran comunidad gay y transgénero y homosexuales, transgéneros y transexuales juegan un papel clave en su floreciente industria del entretenimiento, sigue siendo en gran medida un país conservador y sus leyes poco inclusivas

La legislación tailandesa no reconoce las uniones del mismo sexo, lo que imposibilita a las parejas homosexuales tomar préstamos bancarios conjuntos y seguro médico, además existen  restriccioenes para los cambios  de género en el documento nacional de identidad.

El Comité de Redacción de la Constitución, un grupo cuidadosamente seleccionado por los
militares para preparar una nueva constitución luego de que la anterior fue desechada después de un golpe de estado en mayo delaño pasado, comenzó a trabajar esta semana.

El portavoz del Grupo Especial Kamnoon Sittisamarn dijo que la nueva medida garantizaría que todas las identidades sexuales estén protegidas por la Constitución y sea tratadas por igual por la ley.

"Estamos poniendo las palabras 'tercer género' en la constitución porque la sociedad tailandesa ha avanzado", dijo a Reuters.

"No son sólo los hombres y mujeres, tenemos que proteger a todos los sexos. Consideramos que todos los sexos deben ser iguales."

El panel enviará detalles de la medida al Consejo Nacional de Reforma en abril. Tendrá que ser aprobado formalmente por la junta de gobierno, también conocida como Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

En 2012, un grupo de legisladores y activistas LGBT formó un comité para redactar una legislación que reconozca a las parejas del mismo sexo y que, entre otras cosas, les permita casarse. Pero la discusión del proyecto de ley quedó congelada debido a que Tailandia tuvo problemas con las protestas políticas en 2013 y 2014.

Activistas de derechos homosexuales celebraron la decisión de incluir el término "tercer género" en la nueva constitución.

"Se trataría a todos los ciudadanos por igual y ayudaría a protegernos contra la discriminación en todas las áreas, incluyendo la facilidad de hacer negocios y también la vida personal", dijo el prominente activista gay Natee Teerarojjanapongs.

El ejército tomó el poder el 22 de mayo de 2014 para restaurar el orden después de meses de luchas políticas internas en los que murieron cerca de 30 personas. Se desechó la constitución de 2007 para usar un estuto inyterin´que da amplios poderes a losmilitares, y la protección a los golpistas.

No hay comentarios: