lunes, 26 de enero de 2015

Grecia: El triunfo de SYRIZA y las/los LGBT

 

por  Maëlle Le Corre- Yagg.

De acuerdo a lo que decian los pronosticos, la Coalición de Izquierda Radical SYRIZA ganó las elecciones parlamentarias en Grecia con el 36,3% de los votos, marcando un punto de
inflexión para este país miembro de la Unión Europea marcado por la crisis económica.

Además de los cambios políticos y económicos que se auguran, la llegada al poder del partido  de Alexis Tsipras también sugiere que puede haber algunos avances en el campo de los derechos humanos.

UNIÓN CIVIL ... SIN ADOPCIÓN

En temas LGBT, Syriza aparece claramente como el único partido que se ha comprometido a avanzar en la igualdad para las parejas del mismo sexo, algo que no había ocurrido cuando el partido conservador Nueva Democracia dominaba el parlamento. A pesar que en noviembre de 2013, el Tribunal Europeo de  Derechos Humanoshabía condenado a Grecia por excluir a las parejas del mismo sexo del pacto de convivencia (Unión Civil) y de los intentos del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ningún nuevo paso adelante significativo para la igualdad se produjo. 
Se espera de Syrizaque amplie la Union Civil a las parejas del mismo sexo,  punto que está entre las promesas de Alexis Tsipras.
El activista LGBT y ex candidato a la Alcaldía de Atenas Gregory Vallianatos informó que
tenía"sentimientos encontrados" sobre la victoria de Syriza "Los puntos de vista de Syriza son favorables para todo lo que pedimos, a excepción de la adopción y el cambio de estado civil para las personas trans". En cuanto a las familias del mismo sexo, el retroceso de Alexis Tsipras sobre este tema  no ha causado una buena impresión en la comunidad LGBT.

CUESTIONES PENDIENTES

- Desde julio de 2013 existe un decreto de salud pública que hace obligatorias las pruebas de detección de hepatitis, VIH e ITS para los/las trabajadores/as sexuales, los/las migrantes y las personas sin hogar. Esta situación que estigmatiza a poblaciones  ya vulnerables, ha sido denunciada por muchas asociaciones como contraproducente y dañina.
-En la plataforma  política Se Syriza se señala que se compromete a luchar contra todas las formas de discriminación, pero no incluye a las personas trans discriminadas todos los días por no poder cambiar su estado civil.
- La incitación al odio por motivo de identidad de género es punible por la ley desde septiembre de 2014.

No hay comentarios: