miércoles, 21 de enero de 2015

Stephen Fry y un amor que se atreve a llamarse por su nombre y al que no le importa la edad.



Hace unos días se dio a conocer el matrimonio del polifacético escritor, actor y activista británico Stephen Fry con Elliott Spencer, un hombre 30 años menor que el. La noticia causó reacciones en todo el mundo. La mayoría, a favor, celebrando el amor y la posibilidad de que ese amor se atreva ahora a llamarse por su nombre y sea igual a cualquier otro en la Inglaterra del siglo XXI ( recordemos que Fry interpretó al escritor Oscar Wilde en un filme de 1995 y que Wilde fue condenado a prisión por hacer público su amor por otro hombre a fines del s. XIX).

Nos pareció buena idea conocer un poco más a este hombre que nació cuando los actos homosexuales eran ilegales en su país ( lo fueron hasta 1967) y que , pasados los 50 años, ha podido casarse ante la ley con el hombre al que ama...

Stephen Fry  nació el 24 de agosto 1957.Con un impulso vital casi renacentista  Fry, uno de los actores abiertamente gay mas populares de Gran Bretaña no sólo es un exitoso escritor, actor y director, sino que también es conocido  por su trabajo con diversas organizaciones benéficas y por su decidido activismo  a favor del los derechos LGBT y en particular a favor del matrimonio igualitario. Es considerado una "estrella" del Twitter, donde su cuenta tiene mas de 8,5 millones de seguidores.

Nacido en Londres, Inglaterra, creció en Norfolk. Mientras asistía a Queens College, en Cambridge, se involucró en un grupo de teatro llamado Footlightsque incluyó tambièn a Robbie Coltrane y Emma Thompson. Ellos realizaron para la televisión británica programas de comedia como Cambridge Footlights Revue, Alfresco y The Crystal Cube. En los años 80 Fry y Hugh Laurie se convirtieron en la pareja cómica más popular de Gran Bretaña.

Fry re-escribió el  musical "Me and My Girl", que se convirtió en un enorme éxito, ganando 11 nominaciones a los premios Tony, - incluyendo uno para Fry - (ganaron tres), y cinco premios Drama Desk.

Fry hizo su debut cinematográfico en El Buen Padre (1985), protagonizada por Anthony Hopkins. Luego, intercaló papeles en películas como Un pez llamado Wanda (1988), Los amigos de Peter (1992), I.Q. (1994), El viento en los sauces (1996) y Gosford Park (2001)  con papeles regulares en series de televisión del Reino Unido.

Además, ha escrito regularmente para periódicos y revistas (incluyendo una columna semanal en el Daily Telegraph) y ha publicado dos novelas, El Mentiroso y Hacer Historia. Fry  escribió y dirigió la película Bright Young Things (2004), basada en una novela de Evelyn Waugh. Más recientemente, protagonizó El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014).

En su tiempo libre, a Fry le gusta ver partidos de cricket y vuela su propio biplano clásico. Divide su tiempo entre sus casas en Londres y Norfolk.

Durante catorce años, hasta 2010 Fry mantuvo una relación de pareja con Daniel Cohen. En 2014 conoció al comediante Elliott Spencer, de 27 años, con quien inicio una relación y contrajo matrimonio el 6 de enero de 2015.

No hay comentarios: