viernes, 23 de enero de 2015

Murió el escritor chileno Pedro Lemebel

 

La madrugada de hoy viernes 23 de enero de 2015 falleció Pedro Lemebel, escritor chileno abiertamente gay que tuvo una dilatada trayectoria artística. Su obra se considera un legado de la rebeldía y la literatura contestataria y homosexual.

Lemebel, de 62 años, se encontraba en un delicado estado de salud debido a un cáncer a la laringe que le afectaba desde 2011. Esto, sin embargo, no le impidió presentarse en un homenaje a su obra llamado "Noche Macuca", realizada en la última edición del festival de teatro Santiago a Mil hace un par de semanas.

"Escritor, artista visual, drogadicto, homosexual, traficante. Pa' puta no me dio, pero he hecho de todo", según su propia definición,  Lemebel fue principal exponente de la crónica urbana chilena .

Nació como Pedro Mardones Lemebel en noviembre de 1952. En lo artístico adoptó el apellido de su madre como compromiso hacia lo femenino. Creció en "La Legua" una de las "poblaciones" –villas miseria, tugurios, chabolas, favelas- más populares de la capital chilena por lo que conoció en primera persona la realidad de la pobreza y marginalidad del país.

En la década de los ochenta formó el dúo artístico "Las Yeguas del Apocalipsis" el que se transformó gracias a sus intervenciones en un referente contracultural de la época.

Pedro Lemebel, entre otras distinciones, fue invitado a la Bienal de La Habana en 1996, Universidad de Harvard el año 2004, Universidad de Stanford el 2007 y Universidad de San Marcos el 2003.

El escritor estuvo como invitado en la celebración de los 25 años del Movimiento Homosexual de Lima en el año 2007. Realizó una magistral conferencia  con lleno total en el Auditorio del Centro Cultural de España.

No hay comentarios: