sábado, 24 de enero de 2015

Inician campaña para que el gobierno británico otorgue el perdón a las 49,000 personas que fueron perseguidas por las leyes contra la homosexualidad.

  Tomando en cuenta que gracias a la aclamada pelicula "The Imitation Game" el público de todo el mundo ha tomado conocimiento de la existencia e importancia del científico británico Alan Turing, quien se suicidó tras ser condenado por homosexualidad, actores y activistas están pidiendo al gobierno británico que otorgue el perdón a las decenas de miles de ciudadanos británicos que fueron perseguidos bajo las draconianas leyes contra la homosexualidad que estuvieron vigentes en el Reino Unidodesde 1885  hasta 1967.

Tras una campaña mundial, en 2013, la reina Isabel II otorgó a Turing el pérdón postumamente.  El matemático, a quien se considera padre de la inteligencia artificial, se suicidó en 1954 luego de que fuera  declarado culpable de "indecencia grave" por ser homosexual y sometido a castración quimica. 


Tras la proyección de "The Imitation Game" en Londres el miércoles pasado, el actor y activista LGBT Stephen Fry dijo que el perdón era sólo el comienzo de lo que  se debe hacerse para honrar a Turing.

Fry dijo a The Hollywood Reporter: "¿Acaso Alan Turing fue indultado sólo porque era un genio?... Hay que recordar entre 50 y 70.000 otros hombres fueron encarcelados, castrado químicamente, sus vidas fueron arruinadas o incluso se suicidaron a causa de las leyes bajo las cuales sufrió Turing.  Hay un sentimiento general de que si el debía ser perdonado, entonces lo mismo deberia hacerse con todos esos hombres, cuyos nombres fueron destruidos en vida, pero que todavía tienen las familias" Y continuó: "Fue una ley desagradable, maliciosa y horrible y que permitió muchos chantajes y mucha miseria y mucha angustia. Turing se erige como una figura simbólica de su epoca en la misma forma en que Oscar Wilde lo fue de la suya, ya que ambos sufrieron por leyes similares".

Benedict Cumberbatch ( quien interpreta a Turing en "The Imitation Game"), por su parte, escribió un correo electrónico a THR desde el set donde graba la próxima temporada de la serie de Sherlock, ofreciendo su pleno acuerdo y entusiasta apoyo a la idea de Fry. "Alan Turing no sólo fue procesado, pero tanbien inducido a poner fin a su propia vida tempranamente, por una sociedad que lo llamó criminal por simplemente buscar el amor que merecía, como todos los seres humanos hacen. 60 años después, ese mismo gobierno afirma haberlo 'perdonado' lo que me parece lamentable, porque las acciones de Turing no necesitaban el perdón - las del gobierno si - y los otros 49.000 hombres procesados merecen lo mismo ".

El Presidente de la organizacion Human Rights Campaign - HRC, Chad Griffin publicó un anuncio ( el que ilustra este post) en el viernes en el New York Times sobre la campaña para perdonar a los otros 49.000 hombres y mujeres homosexuales perseguidos.

La campaña incluye también hay una petición en Change.org

No hay comentarios: