miércoles, 14 de enero de 2015

Austria: Tras fallo del Tribunal Consticional, las parejas homosexuales pueden adoptar niños aunque no se pueden casar (aún)




Hace poco más de un mes el Tribunal Constitucional de Austria dictaminó que era ilegal negar a una pareja del mismo sexo la posibilidad de adoptar a un niño. La decisión fue emitida  el11 de diciembre 2014, pero es sólo hoy, miércoles, 14 de enero que el tribunal emitió un comunicado de prensa al respecto. Se encontró que una "regulación diferenciada basada en la orientación sexual era infundada", informa AFP.

En consideración a la aprobación de la Unión Civil para parejas del mismo sexo, el Partido Popular de Austria (ÖVP) había obtenido en 2010   la prohibición de que las parejas del mismo sexo puiera adoptar, dijo ThinkOutInsideYourBox. 

Los y las LGBT autriacos han conquistado progresivamente otros derechos en los últimos años. Desde 2013, pueden adoptar al hijo de su pareja y, desde 2014, las mujeres de las parejas tienen acceso a la Procreación Medicamente Asistida. La capacidad de adoptar como pareja, como ya pueden hacer las parejas heterosexuales, es un nuevo paso hacia la igualdad de derechos. 

Sin embargo, no se ha alcanzado aún la igualdad matrimonial.  

El actual gobierno de Austria es el resultado de una coalición entre el ÖVP y el Partido Socialdemócrata (SPÖ), no es seguro que el ejecutivo se atreva a abordar un tema controversial comoel matrimonio igualitario.

 Austria es de hecho el único país europeo que abre adopción para parejas del mismo sexo, sin permitirles que se casen.

Los que apoyaban la prohibición tse basaban en la "defensa del matrimonio y la familia tradicional", pero la Justicia consideró que este argumento era "inadecuado"

No hay comentarios: