lunes, 12 de enero de 2015

Fueron declarados inocentes los 26 hombres detenidos en una sauna en Egipto. Denuncian que varios han sido violados en prisión.

 

En el caso -ocurrido a inicios de diciembre pasado- en el que 26 hombres egipcios fueron arrestados y  acusados de "libertinaje", por supuestamente tener sexo gay en una casa de baños del Cairo y que llamó la atención internacional, todos los acusados han sido absueltos.

Varios de los detenidos han denunciado que fueron violados durante el periodo en que permenecieron detenidos.

Los detenidos fueron acusados de "perversiones" luego que los periodistas dijeron a la policía que los baños se utilizaban para "perversiones en grupo". Una reportera publicó fotos de las decenas de hombres,casi desnudos, siendo detenidos y puestos en furgonetas durante la redada.

El propietario de la casa de baños fue acusado por los fiscales de facilitar la "práctica,  e incitar al libertinaje."

Mona iraquí, reportera de El Mostakbai, del canal Al-Qahira wal Nas, escribió en su página de Facebook: "Con fotos, revelamos la mayor cueva de perversiones en el corazón de El Cairo."

 Examenes Anales y Violación

Según los informes, los equipos forenses que investigan en el lugar habían dicho que no había pruebas concluyentes de que los "actos homosexuales" hubieran tenido lugar.

Según informa BuzzFeed los detenidos habrían sido sometidos a exámenes anales para "verificar" si hubo actos homosexuales. Estos exámenes médicos supuestamente tuvieron lugar dos días después de la detención, periodo en el que los prisioneros permanecieron desnudos. Tres de ellos tenían lesiones en el ano y lloraron durante su examen. Según el abogado Mohamed Zaki que representa a siete de los acusados, las marcas y las lágrimas muestran que han sido víctimas de un trauma severo. Uno de ellos le dijo al abogado que los guardias de la prisión habían "ofrecido" a los demás presos, "Este es su día de suerte, chicos,aqui esta es su piruleta!",dijeron los agentes encargados de la seguridad. Sin su toalla y tirado al suelo, el prisionero dice que fue violado sin  que los guardias respondieran a sus llamadas de auxilio.

Los otros dos acusados con lesiones en el ano se negaron a hablar. Según Mohamed Zaki, su silencio se relaciona con el tabú cultural  respecto de la penetración anal en un hombre, , "¿Cómo puede un hombre comparecer ante un tribunal y decir que ha sido penetrado? Incluso si puede demostrar que fue violado en su celda, significaría manchar su reputación para siempre ... Una vez que ha sido penetrado, ya no se le considera un hombre."

Inocentes
 
Los 26 hombres han sido encontrados inocentes de los cargos de libertinaje. A.ssociated Press informa que la reaccion en el palacio de justicia fue "frenética" después de que la absolución fue dictada.

Activistas de derechos homosexuales han dicho que los últimos doce meses han sido los peores en mucho tiempo para que la comunidad gay de Egipto.

Aunque el sexo gay  no es ilegal allí, leyes libertinaje a menudo se utilizan para procesar a los que tienen relaciones con personas del mismo sexo.

No hay comentarios: