miércoles, 28 de enero de 2015

Chile: Unión Civil quedó definitivamente aprobada en el Congreso.

 
 LaTercera/ La Nación

Luego de cuatro años de trámite legislativo, el proyecto que crea el Acuerdo de Unión Civil (Ex AVP) en Chile quedó definitivamente aprobado por ambas Cámaras del Congrso y en condiciones para su promulgación luego de pase la revisión del Tribunal Constitucional.

Hace unpar de horas la Cámara Baja aprobó por 78 votos a favor y  9 en contra el informe de la Comisión Mixta que durante la jornada de ayer resolvió las diferencias que existía entre ambas cámaras del legislativo frente a la iniciativa que regula las uniones civiles de parejas de igual o distinto sexo.

Así, los diputados refrendaron la votación realizada por el Senado: 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, el proyecto quedó sancionado definitivamente y  en condiciones de convertirse en ley tras la revisión que debe realizar el Tribunal Constitucional. Luego de seis meses, se podrá pedir fecha para formalizar las primeras uniones civiles en Chile.

La presidenta del Senado Isabel Allende dijo que "me siento muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexual, héterosexual, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos".

El dirigente del Movilh Rolando Jiménez destacó que "han pasado 11 años desde que ingresamos la primera ley de uniones civiles en el Congreso Nacional. Y queremos dedicar este triunfo a las familias homoparentales, a todas aquellas parejas heterosexuales que no quisieron casarse y que fueron estigmatizadas a lo largo de la historia".

"Esta es una legilación que va a permitir dignidad y reconocimiento y derechos. Estamos muy contentos y queremos agradecer a quienes han apoyado esta lucha. Chile hoy es un mejor país para vivir. Este es el primer paso para la igualdad plena de la diversidad sexual. Vamos a trabajar por matrimonio igualitario, por la ley de identidad de género
", agregó.

En tanto, el presidente de Iguales Luis Larraín dijo que "es tremendamente emocionante para quienes hemos sentido la marginación. Para todas esas familias que llevan años conviviendo, para esos gays y lesbianas de la tercera edada que llevan décadas formando una familia y se han sentido marginados de la sociedad, que por fin el Estado no solamente les garantice sus derechos, que proteja sus bienes y sus familias".

Junto con esto, Larraín destacó que "se reconozca que dos personas que viven juntas, que se aman, que tienen un proyecto de vida en común son una familia. Pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos de tener sólo deberes a tener derechos. Este es un día histórico para nosotros".

Consultado sobre si esta ley constituye un paso hacia el matrimonio igualitario, Larraín dijo que "esta ley, políticamente sin duda que es un paso hacia el matrimonio igualitario. En la mayoría de los países donde hay matrimonio igualitario ha habido en primer lugar una unión civil. Esta ley ayuda a que todas esas personas que tienene prejuicios, mitos, se den cuenta que no hay nada malo en que dos personas que se aman y tienen una vida en común puedan regularizar su situación".

No hay comentarios: