martes, 22 de mayo de 2012

Parejas homosexuales podran realizar matrimonios simbólicos en Disneylandia de Tokyo.

TeTu.com (en español: Diario de Lima Gay)
22 de mayo de 2012

La administración de Tokyo Disneyland anunció que ha autorizado la realiización de  ceremonias de union entre parejas del mismo sexo  en el interior del parque. Una decision bastante sorprendente y pionera para una empresa que se dirige a un público familiar en un país todavía muy homofóbico.

Todo ocurrio tras la iniciativa de Koyushi Higashi, una cliente de 27 años que quería casarse con su pareja  Hiroko en los predios de Mickey Mouse y  envió una solicitud formal a la administración del parque. El personal del parque, avergonzado, les dijo
en un primer momento que la ceremonia podría  tener lugar en el parque siempre que una de ellas se vistiera con ropas de hombre ya que la administración estaba preocupada por lo que dirían los 14 millones de visitantes diarios al ver a dos mujeres vestidas de blanco.  Higashi se apresuró a publicar la respuesta  en su blog.

En Japón, el cliente es el rey y cualquier mala publicidad es inaceptable. Alhacerse pública la respuesta que habian dado, el portavoz de  Milial Resort
Hotels, una filial de Tokyo Disneyland,  se ha rectificado públicamente esta semana: "Ese trata de un malentendido, ellas pueden vestir como quieran  sóloque no podrán intercambiar sus votos en la capilla a causa de los principios cristianos", Y agregó que ahora,  las uniones homosexuales estan permitidas en el parque, a pesar de que todavía no están reconocidas legalmente.

El único político abiertamente homosexual en el país, Taiga Ishikawa, miembro de la asamblea de Tokio, dio la bienvenida a la decisión. "Yo escribí hace diez años que estaba esperando el día en que gays y lesbianas, finalmente podría tomarse de las manos e ir a Disneylandia, estoy encantado", dijo. "Pero todavía tenemos mucho camino por recorrer. Sigue siendo muy difícil salir delcloset aquí, sobre todo en el lugar de trabajo". 

De hecho, Japón aha evolucionado muy poco en lo que se refiere a la aceptación de la homosexualidad. La semana pasada, el director Takeshi Kitano ha ridiculizado la declaración del presidente de EE.UU. comentando: "Obama apoya el matrimonio gay. Vamos  a apoyar la unión de  seres humanos con  animales".

El matrimonio para todos en el reino dre Micky Mouse parece un paso muy osado, pero hay que entender cual es la naturaleza de este avance. La empresa matriz de Disney Tokio en Estado Unidos  es muy conocida por su apertura a la diversidad: las uniones homosexuales están permitidas desde hace varios años en los parques ubicados en Florida y California. Por lo tanto, lo ocurrido en Tokyo  parece tratarse de una homogeneización de la política de la empresa mas que un progreso de la sociedad japonesa. También influye sin duda en la decision de la empresa el hecho de que realizar una ceremonia de unión en Magic Kingdom cuesta unos 95.000 dólares.  Al ser el único lugar en Japón que permite este tipo de eventos, el parque tiene todas las de ganar.

No hay comentarios: