lunes, 7 de mayo de 2012

Hay grandes esperanzas de que el nuevo Presidente de Francia legalice el matrimonio igualitario y permita la adopción homoparental.

07 de mayo de 2012

Del recientemente electo Presidente de Francia François Hollande, se espera, entre otras cosas más bien vinculadas al campo económico y social, que legalice el matrimonio igualitario y abra la la adopción a las parejas del mismo sexo. De acuerdo a lo que el mismo anunció durante la campa{a, ambas medidas deberían ser ya un hecho para abril de 2013.

Para derrotar Nicolas Sarkozy, por alrededor de 52% de los votos en la segunda vuelta electoral, Hollande aprovechó los problemas económicos de Francia  y la  impopularidad de Sarkozy con el público liberal.

Hollande dice en su página web: "La libertad es la capacidad de dejar a dos personas unirse en el amor, independientemente de su orientación sexual ".

"La igualdad es permitir a cualquier pareja de usar las mismas instituciones, sin discriminación legal."

Si bien Hollande puede apoyar el matrimonio gay y la adopción de parejas del mismo sexo, todavía tendrá que negociar con el Parlamentol.

El Frente Nacional, partide de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, obtuvo un sorprendente 18,1% de los votos. En una entrevista de radio el año pasado, ella dijo: "Estoy totalmente en contra del matrimonio gay y creo que, de todos modos, sólo una minoría está a favor ."

Y añadió: 'el orgullo gay con sus desfiles es, como regla general, una provocacion en contra de otras personas, especialmente de los católicos".

El Parlamento francés votó en 1999  una forma de unión civil, conocida como PACS, donde se incluyen algunos de los derechos y responsabilidades del matrimonio, pero mp la plena la igualdad.

En 2004 el gobierno comenzó los preparativos para la ampliación de los derechos contenidos en lel PACS, pero los grupos LGBT  criticaron la acción pues les parecoó una forma de evitar  llegar al matrimonio igualitario. El gobierno finalmenteacordó que las parejas unidas por un PACS, deben presentar declaraciones de impuestos conjuntas.

A diferencia de ño que ocurre con la unión civil vigente en el Reino Unido, las parejas heterosexuales no casadas también pueden celebrar un PACS. De hecho, tras dos años de promulgada la ley, el 60% de los unidos por PACS eran heterosexuales.

Un comunicado de la Inter-LGBT, que agrupa a las principales asociaciones LGBT en Francia, dijo: "La mejora de las PACS nunca será una respuesta a la demanda cada vez mayor de las parejas del mismo sexo que quieren casarse."

No hay comentarios: