sábado, 12 de mayo de 2012

Mariela Castro preside desfile del orgullo gay en La Habana, Cuba

12 de mayo de 2012

Cuba celebró hoy una marcha de activistas homosexuales, como hace anualmente desde 2008, como parte de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, organizada por la sexóloga e hija del presidente cubano, Mariela Castro.

Mariela Castro, una conocida activista por los derechos de los homosexuales, preside el Centro de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y reclamó, que "los derechos sexuales sean considerados derechos humanos en las legislaciones internacionales".
En la marcha celebrada a ritmo de una tradicional "conga santiaguera" en una céntrica calle de la capital cubana participaron unas 400 personas, entre ellos transexuales y artistas extranjeros llegados a la isla para la Bienal de La Habana.

Los activistas realizaron pequeñas "performances" callejeras reclamando el respeto a la diversidad sexual y portando pancartas y las clásicas banderas del arco iris del movimiento homosexual.
Mariela Castro volvió a subrayar su confianza en que el gobierno cubano debata  este año un anteproyecto de ley para reformar el código de familia de la isla y  volvió asimismo a felicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por las recientes declaraciones en las que abogaba a favor del matrimonio homosexual. Las palabras de Obama en pleno año electoral han causado revuelo en la opinión pública norteamericana.

Los activistas gay pidieron durante el evento la legalización del matrimonio homosexual en Cuba.

Cuba celebrará el Día Internacional contra la Homofobia del próximo 17 de mayo con una serie de actividades que se iniciaron el pasado martes. Además del desfile de hoy similar a las marchas del orgullo gay en otros países, la Quinta Jornada ofrecerá conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones de cine.

La ciudad de Cienfuegos, en la costa del mar Caribe del centro de la isla, es la otra sede de los eventos de este año.

No hay comentarios: