martes, 15 de mayo de 2012

Hollande asume la Presidencia de Francia prometiendo luchar contra todas las discriminaciones

 
15 de mayo de 2012

El socialista François Hollande asumió este martes la presidencia francesa prometiendo luchar contra todas las discriminaciones en su país e instando a "una nueva vía en Europa". El nombramiento de Jean-Marc Ayrault como Primer Ministro motivó las felicitaciones de las asociaciones LGBT francesas.

François Hollande fue investido oficialmente presidente de la República Francesa durante una ceremonia en el palacio presidencial del Elíseo. "A partir de este día, usted encarna Francia, usted simboliza la República y usted representa al conjunto de los franceses", le dijo el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré.
En el discurso pronunciado inmediatamente después, el presidente afirmó que desea "abrir una nueva vía en Europa".
Hollande, que viajará este mismo martes por la tarde a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, afirmó que espera "abrir una nueva vía en Europa", y propondrá a los dirigentes europeos un "nuevo pacto" que una la reducción de las deudas públicas a "un indispensable estímulo de la economía".
Insistió asimismo en la necesidad de reciprocidad en los intercambios comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo.
En el plano interno, Hollande hizo hincapié en la imparcialidad del Estado y en la necesaria unidad de los franceses e, invocando los valores de la República, prometió luchar "contra el racismo, contra el antisemitismo y contra todas las discriminaciones".
Electo el 6 de mayo con 51,6% de los votos, François Hollande, de 57 años, es el séptimo presidente de la Quinta República Francesa y el segundo socialista que ocupa el cargo, después de François Mitterrand.
El nuevo jefe de Estado recorrió  la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo en un automóvil descubierto, para el tradicional homenaje ante la tumba del soldado desconocido.
La lluvia fue una invitada inesperada el ese momento, y Hollande hizo el recorrido bajo un fuerte chaparrón, llegando empapado al Arco del Triunfo.
Como gesto simbólico de inicio de mandato, otra tradición en Francia, Hollande honró a primeras horas de la tarde a dos figuras de la historia francesa para ilustrar las prioridades de su mandato, educación e integración: Jules Ferry, padre de la escuela laica francesa, y la científica Marie Curie, francesa de origen polaco y Premio Nobel de física y de química.
Posteriormente, el mandatario se trasladó a la alcaldía de París para un rápido encuentro con el alcalde socialista Bertrand Delanoe.

Primer Ministro gay friendly
 
Hollande nombró a Jean-Marc Ayrault, líder de la bancada socialista en la Asamblea Nacional, como nuevo Primer Ministro. El nombramiento de Ayraul fue felicitado por las asociaciones LGBT ya que el nuevo Primer Ministro es considerado un político  "gay friendly" que ha apoyado expresamente las reivindicaciones LGBT, como el matrimonioo igualitario, en muchas oportunidades.

No hay comentarios: