martes, 29 de mayo de 2012

Dan a conocer pronunciamiento por Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales

29 de mayo de 29012

La Articulación Lesbianas de Lima y  el Colectivo Marcha del Orgullo dieron a conocer un Pronunciamiento con motivo del DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y CRÍMENES DE ODIO HACIA LGBT que se conmemora el 31 de Mayo.   

El documento, que ha circulado por la Web, se titula “No más lesbianas violadas para ser normalizadas” y hace referencia al reclamo que se he escogido levantar este año en las acciones publicas conmemorativas del asesinato a manos del MRTA de 8 personas trans y gays en la ciudad de Tarapoto en 1989.

En términos generales los colectivos LGBT demanadan al congreso peruano aprobar el Proyecto de Ley sobre Acciones Criminales Originadas por Motivos de Discriminación, presentado por el congresista Carlos Bruce. y una Ley de Igualdad y No Discriminación, que obligue al Estado a luchar contra el estigma y la discriminación, sobre todo en espacios públicos.

Aquí el manifiesto completo...

“No más lesbianas violadas para ser normalizadas”

Este 31 de mayo conmemoramos un año más de lucha contra la violencia y crímenes de odio perpetrados contra lesbianas, trans (travestis, transexuales, transgéneros), gays y bisexuales (LTGB).

A nivel internacional se eligió el 17 de mayo como fecha para conmemorar el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia y Transfobia porque en esa fecha, en 1990, la Organización Mundial de Salud retiró a la homosexualidad del Manual Estadístico de Enfermedades y Problemas de Salud Mental.

En el Perú, las organizaciones LTGB elegimos el 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales en recuerdo de la fecha del asesinato a balazos de ocho gays y trans, quienes eran parroquianos del bar Las Gardenias ubicado en el asentamiento humano 9 de Abril de la ciudad de Tarapoto (Región San Martín). Seis integrantes del grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cometieron el crimen en 1989.

Hoy en día buscamos promover acciones de sensibilización para luchar contra la lesbofobia, homofobia y transfobia existente en nuestro país. Este 2012 visibilizamos puntualmente la sistemática violación de derechos, discriminación, invisibilidad, desigualdad y exclusión que vivimos las lesbianas y bisexuales en el Perú.  Esta situación tiene como causas los sistemas de jerarquización y desigualdad instaurados por el patriarcado, la existencia de fundamentalismos religiosos, el racismo, el clasismo y el machismo. Estos sistemas que se intersectan atraviesan todos los aspectos de nuestras vidas, operan sistemáticamente a lo largo de nuestras existencias, atentando contra nuestra identidad y capacidad de desear y hacer e impidiéndonos ser sujetas de derechos y personas felices.

Con el fin de ‘hacernos mujeres’, ‘volvernos normales’, las lesbianas y bisexuales experimentamos diversos tipos de violencia: se nos asedia y violenta sexualmente, pero los delitos no se denuncian y quedan  impunes porque los perpetradores suelen ser mayormente del entorno familiar o del barrio; las niñas y/o adolescentes somos expulsadas de las escuelas porque mostramos inclinaciones lésbicas; somos chantajeadas y/o despedidas de nuestros empleos si nuestros jefes se enteran de nuestra orientación sexual.

Los organismos internacionales de derechos humanos, en diferentes oportunidades, han recomendado al Estado Peruano que “(…) considere la aplicación de Los Principios de Yogyakarta como parte del derecho internacional de los derechos humanos con relación a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, como guía de las políticas de desarrollo” (Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 6 de mayo del 2008) y que “(…) avance en la adopción de medidas que permitan generar cambios y sancionar la violencia contra las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y, en particular, en la construcción de un registro oficial de casos de crímenes de odio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans” (144 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Del 19 al 31 de marzo del 2012).

Ante ello, las lesbianas y bisexuales le exigimos al Estado Peruano:

§  Implemente las recomendaciones realizadas por los diferentes organismos internacionales de derechos humanos.
§  Incluya a las lesbianas y la lesbofobia en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, con resultados, metas, indicadores, responsables y medios de verificación.
§  Considere a las lesbianas y bisexuales como grupo poblacional identificado en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, pendiente de promulgación.
§  Suscriba la Declaración Conjunta del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (marzo del 2011) para poner coto a los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas o dirigidas contra las personas por su orientación sexual e identidad de género. Rechazamos su absurda negativa de adherirse con el pretexto de que esta declaración podría contravenir en el futuro con instituciones jurídicas como el matrimonio y la adopción.

Al Congreso Peruano le exigimos:

§  Apruebe el Proyecto de Ley sobre Acciones Criminales Originadas por Motivos de Discriminación, presentado por el congresista Carlos Bruce.
§  Apruebe una Ley de Igualdad y No Discriminación, que obligue al Estado a luchar contra el estigma y la discriminación, sobre todo en espacios públicos.
§  Incorpore a las lesbianas y bisexuales como población objetivo en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO).

A las lesbianas y bisexuales las llamamos a unirse con nosotras para luchar contra la violencia que el Estado con su inacción permite que se ejerza sobre nuestros cuerpos y vidas.

Articulación Lesbianas de Lima
Lima, 31 de mayo del 2012.

Suscribe:
Colectivo Marcha del Orgullo

No hay comentarios: