lunes, 21 de mayo de 2012

Lima conmemoró Dia Internacional contra la Homofobia

21 de mayo de 2012

En Lima se conmemoró el Dia Internacional contra la Homofobia con una serie de acciones organizadas por distintas organizaciones y enfocadas a diversos públicos.

Taller Lección IDAHO-PERÚ

Con una regular asistencia se llevó  a cabo el taller LECCION IDAHO-PERU. El taller estubo a cargo del coordinador de la Red Peruana de Masculinidades Jaikel Rodríguez y de los activistas Victor Ochoa y Jorge Chávez.

En el desarrollo del taller realizado en el Auditoriod e INPPARES  se emplearon dinámicas, exposición y videos como "Miedo de Qué?", realizado en Brasil, en el que se desarrolla el tema del descubrimiento y aceptación de la orientacion sexual en el adolescente.
Se revisó también el Informe sobre Homofobia de Estado de ILGA  y la Guia Aprendiendo y Educando con Inclusión de PROMSEX intercambiandose ideas para su uso en la concientización de las y los escolares sobre la homofobia y la necesidad de una convivencia respetuosa de las distintas orientaciones sexuales.

Al final del taller se hizo una lluvia de ideas sobre acciones posibles para incorporar una educacsión sexual inclusiva en la curricula escolar y un plan permenente de lucha contra el bullying homofóbico en la escuela.

En el mes de junioo se hará una réplica del taller en la Universidad Federico Villareal .

Informe y Reconocimiento

La ONG PROMSEX y la Red Peruana TLGB entregaron  cuatro reconocimientos alos   activistas y organizaciones locales, que destacaron por su compromiso y trabajo en la defensa de los derechos de llesbianas, trans, gays y bisexuales durante el año pasado. El acto se realizó inmediatamente después de la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2011.

El reconocimiento a la Agrupación TLGB 2011 se otorgó a la Articulación Lesbianas de Lima, una articulación integrada por Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), Colektiva 13 Brujas, Grupo de Mujeres Diversas (GMD), Colectivo Uniones Perú, Red Peruana TLGB y diversas activistas no agrupadas del medio, “por propiciar el trabajo entre agrupaciones y activistas no agrupadas que desean cambiar la situación de las lesbianas en el Perú”.

En el caso del reconocimiento al Activista TLGB 2011, este recayó en Jorge Apolaya Quintanilla. “Este año decidimos brindarle este gesto a un compañero de nuestra misma red, pues es innegable el trabajo que ha hecho en espacios como el Colectivo Marcha del Orgullo, entregando no solo sus capacidades políticas sino también de organización. El año pasado su esfuerzo se multiplicó al ser una de las piezas clave para la celebración de la X Marcha del Orgullo LTGB de Lima”, indicó el vocero.

De otro lado, el reconocimiento a la Institución, Organización o Instancia Alaida 2011 se brindó a Amnistía Internacional- Seccióp Perú, por propiciar la presencia de la agenda TLGB en las políticas públicas del país. Su compromiso, el año pasado, se distinguió sobre todo en el esfuerzo que hizo para levantar la temática y problemática TLGB en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el reconocimiento al Personaje Aliado 2011 se brindó a Claudia Llosa, por presentar la problemática de las personas transgénero en su filme "Lóxoro", película que ganó el Teddy Award en el marco de la reciente 62 Edición del Festival de Cine Internacional de Berlín. Gracias a la tecnología, la cineasta envió un video de agradecimiento desde España.

Caminata "NO a los Crímes de Odio"

Una caminata contyra la discriminación y los crimenes de odio promovida por la ONG Quinto Piso/INMENSA se llevóa cabo el domingo 20 de mayo a lo largo de varias cuadras de la Av. Arequipa

No hay comentarios: