viernes, 4 de mayo de 2012

Crimen por odio homofóbico conmueve a Bélgica

 04 de mayo de 2012

A  dos semanas de celebrarse el Dia Internacional contra la Homofobia, iniciativa que partió en 2005 desde Bélgica, en este pais europeo un hombre homosexual, de origen marroquí y musulmán, fue encontrado muerto. El crimen parece ser el primer crimen por odio homofóbico en Bélgica, país donde al legislación considera la homofobia como un agravante de las penas. La justicia deberá decidir si el ser homosexual fue  uno de los motivos en el asesinato de Jarfi Ihsan.

El martes pasado, el cuerpo de Ihsane Jarfi,  fue hallado en un campo de Villers-le-Temple en los alrededores de una carretera poco transitada de la región de Lieja ( sur de Bruselas, en la zona francófona conocida como Valonia). Desaparecido desde el 22 de abril Ihsane, de 32 años, fue visto por última vez en un coche cerca del Open Bar, un bar gay en  la ciudad de Lieja. De acuerdo con información que maneja la prensa belga, la policía pudo identificar a los cuatro ocupantes del coche gracias a que uno de ellos hizo una llamada desde el celular de Ihsane.  Tres de ellos, Mutlu, Jérémy y Jonathan, fueron detenidos y puestos bajo arresto, al cuarto todavía se le está buscando.

Joelle Miquet, la ministra del Interior de Bélgica, dijo que estaba "particularmente conmovida y sorprendida por las circunstancias terribles y trágicas" de la muerte de Ihsan. "Si la justicia confirma quees un crimen homofóbico, nos estariamos enfrentando al hecho intolerable de que ha cruzado nuestras fronteras  una nueva y abyecta  forma de odio hacia la diferencia, lo que justifica la necesidad de adoptar medidas enérgicas ".

Para Vicente Bonhomme, de la federación LGBT Rainbow Sky Valonia, se trata de una agresión homófoba, sin duda. " De acuerdo a nuestra información es muy claro que la agresión a Ihsane Jarfi fue una agresión homofóbica", dijo a la agencia de noticias Belga.

"El Centro de Igualdad de Oportunidades y la Lucha contra el Racismo será parte civil si el fiscal confirma que es un crimen homofóbico", señaló  por su parte, Edward Delruelle, vicepresidente del Centro . Y para aclarar añadió: "Probabalemente no sea la primera muerte causada por la homofobia pero si será el primer asesinato calificado como tal".

En Bélgica, la policía y los fiscales están obligados, desde el año 2006, a señalar en la denuncia y las actas del delito que este fue inspirado por la homofobia, cuando la víctima asi lo señale.

La familia de Ihsane Jarfi dio a concoer un comunicado publico en el que agradece a las personas que ayudaron a buscarlo y demanda a las autoridades encontrar la verdad detrrás de este crimen por odio y castigar a los culpables. "Ihsan nunca le hizo daño a nadie, a menos que se considere que su homosexualidad, su origen marroquí y religión musulmana es un crimen" dice la nota.

No hay comentarios: