domingo, 20 de mayo de 2012

Comunidad Afroamericana de EE.UU. apoya matrimonio gay

20 de mayo de 2012

La "National Association for the Advancement of Colored People" (NAACP), la más antigua y poderosa organización de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, decidió respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, poniéndose de este modo abiertamente de parte del presidente Barack Obama, quien hace poco apoyó públicamente el matrimonio gay.
 
La decisión fue tomada con una votación del Consejo de la NAACP, de la que forman parte diversos líderes religiosos. Solo hubo dos votos en contra.

Se trata de una toma de posición que representa un claro apoyo a Obama sobre un tema que desde hace tiempo divide a la comunidad negra, como subrayaron diversos analistas.

Según Julian Bond, un activista de la defensa de los derechos civiles y ex director de la NAACP, el anuncio de Obama ha representado un punto de giro para muchos miembros del Consejo, mientras la decisión adoptada destruye el mito según el cual la comunidad negra es reacia al matrimonio igualitario.

Sin embargo, según el diario The New York Times, solo el 36 por ciento de los demócratas negros sostiene la legalización de los casamientos de parejas del mismo sexo, frente al 61 por ciento de los demócratas blancos.

Recientemente Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar el matrimonio homosexual. En una entrevista a la cadena Abc, el mandatario dijo haber "evolucionado" en sus consideraciones, ya que al principio creía que la aprobación de las uniones civiles "era suficiente", pero luego, en el transcurso de los años, se dio cuenta de lo "constreñidos" que se sentían muchos gays al no poder contraer matrimonio y cambió de opinión al respecto.

Durante su mandato Obama ha abolido además la norma conocida como "Don't ask, don't tell", que permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas armadas solo si mantenían oculta su identidad sexual.

No hay comentarios: