viernes, 30 de marzo de 2012

Murió Adrienne Rich, célebre poetisa y ensayista lesbiana.

DiariodeLimaGay - 30 de marzo de 2012

Poetisa y ensayista comprometida y de vanguardia, abiertamente lesbiana y viviendo en pareja , se hizo muy conocida del público LGBT con un sensacional artículo, Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, en el que propuso la idea de un "continuum lesbico". Adrienne Rich nos dejó el martes pasado a los 82 años.

Adrienne Rich, cuyos versos con contenido social influyeron en una generación de feministas, activistas por los derechos LGBT y pacifistas,  murió el martes en su casa en Santa Cruz, California donde vivía desde 1976 en compañía de la también escritora y editora Michelle Cliff, quien desde 1970, tras la disolución de un matrimonio en el que había sido madre de tres hijos, sería su compañera hasta el final de su vida.

Rich falleció por complicaciones de artritis reumatoide, dijo su hijo, Pablo Conrad.

Nacida en Baltimore en 1929, en su literatura, Rich exploró temas como los derechos de las mujeres, el racismo, la sexualidad, la justicia económica y el amor entre mujeres.

Rich publicó más de una decena de títulos de poesía y cinco colecciones de textos de no ficción. Ganó el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su colección de poemas "Diving into the Wreck" en 1974. En 2004 obtuvo el premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios en la categoría de poesía por su colección "The School Among the Ruins".

En uno de sus más famosos ensayos, Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, estudió la historia y la identidad lesbianas como elemento de ruptura de la cultura y la política heterosexuales, elaborando una perspectiva capaz de tener en cuenta todas las diferencias entre mujeres, hombres, lugares, épocas, culturas, condiciones, clases y movimientos a la hora de reconocer la experiencia individual en la esfera política.

En este video la vemos leyendosu poema What kind of times are these?

No hay comentarios: