sábado, 17 de marzo de 2012

Ante proximo inicio de audiencias públicas para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, MHOL opina que el plan debe explícitamente incluir a lesbianas, travestis, gais y bisexuales.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) saludó el próximo inicio de las audiencias públicas para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, que orientará las políticas públicas de reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de acuerdo a los estándares internaciones, según informó  el ministro de justicia y derechos humanos Juan Jiménez.

“Confiamos que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 protegerá explícitamente a las lesbianas, travestis, gais y bisexuales (LTGB)”, señaló el presidente del MHOL Giovanny Romero Infante, porque “nuestro país no puede seguir teniendo el triste privilegio de tener el primer Plan en el mundo que, en lugar de promover derechos, los recorta”.

El anterior Plan Nacional de Derechos Humanos dice que el principio de no discriminación “no se extiende al reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo” aunque el Congreso no haya discutido al respecto. También añade que la igualdad de derechos “no afecta lo establecido en los Reglamentos de las Instituciones Castrenses” aunque el Tribunal Constitucional haya derogado las normas militares discriminatorias un año antes.

El MHOL también denunció que el Estado peruano no ha cumplido con los compromisos adquiridos en la versión anterior del Plan Nacional de Derechos Humanos. “El único avance parcial ha sido la aprobación de una treintena de ordenanzas regionales, provinciales y distritales de igualdad y no discriminación que protegen explícitamente a las personas LTGB y han sido impulsadas por el movimiento social en diversas partes del país”.

No hay comentarios: