domingo, 11 de marzo de 2012

Chile: Dan su testimonio los agresores de Daniel Zamudio

Publimetro / Agencias - 11 de marzo de 2012
Un crudo testimonio presentaron ante la fiscalía chilena los cuatro agresores del joven gay Daniel Zamudio, ocurrido la madrugada del pasado sábado 3 de marzo, en las cercanías del Parque San Borja, en pleno centro de Santiago. Se trata de jóvenes influidos por la ideología neonazi, que ya habían participado de taques xenófobos contra inmigrantes peruanos en Chile.
Los agresores Alejandro Axel Angulo Tapia, de 26 años; Raúl Alfonso López Fuentes, Patricio Iván Ahumada Garay (ambos de 25 años), y Fabián Alexis Mora Mora, de 19 fueron enviados a la Cárcel Santiago .

La audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital chilena permitió conocer varios detalles sobre el perfil de los sujetos y sus motivaciones para el ataque.

Según publica este domingo el diario El Mercurio, "los agresores asumían que, por apariencia y formación intelectual, jamás serían admitidos en grupos" neonazis, "pero su admiración por ellos los hacía enfrentarse a los mismos objetivos de los verdaderos nacionalsocialistas"; de hecho, tanto López como Angulo tenían antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos.

De acuerdo a la publicación, los imputados "se hacían llamar con orgullo 'Los moreno nazis del centro'", y si bien "en sus domicilios no guardaban banderas con esvásticas, chaquetas de cuero ni libros clásicos de la doctrina hitlerista, sí conservaban películas como 'Bastardos sin gloria', de Quentin Tarantino, y 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, en las que se habrían inspirado para golpear a Zamudio, después de que se produjo el casual encuentro con él".

Por otra parte, según informa este domingo el matutino La Tercera, los cuatro jóvenes  neonazis  revelaron pormenores de la brutal golpiza  que lo dejó a Zamudio al borde de la muerte. 
Uno de los acusados, Raúl López Fuentes (25), reveló a la policía la identidad de quienes participaron con él en los hechos y aseguró que sólo le propinó "un par de patadas en las piernas y cabeza" .

En su declaración manifestó que "el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro (otro de los imputados) le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el 'Pato Core' (Patricio Ahumada Garay, 25) y le marca con el gollete una svástica, que es signo nazi" .

López relató además que "Alejandro Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima".

Después le "hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado".

En la formalización, Patricio Ahumada y Alejandro Angulo negaron su participación en los hechos y aseguraron que habían intentado prestarle ayuda a la víctima.

Los imputados fueron dejados en prisión preventiva por considerar que representan un peligro para la sociedad, en tanto la fiscalía tiene un plazo de tres meses para realizar la investigación.

1 comentario:

232478414789er46 dijo...

Tengo un,hermano gay,y no saben lo orgulloso que me siento de el.no es malo,trabaja honestamente y vive feliz.cuantos gays iguales a el en estos momentos pueden verse amenazados por esta escoria,por estos cobardes,que atacan en manada cual perros.como ejemplo para el mundo entero,deberian darles la pena maxima.ser gay no te hace menos,ni mas que nadie.que vivir nuestra sexualidad plenamente no sea un delito,es un don,un privilegio,fuerza a todos chicos,chicas...y fuerza a la familia de nuestro hermano chileno,oremos por su salud