martes, 27 de marzo de 2012

En histórica medida, Italia otorga permiso de residencia a un uruguayo casado en España con un italiano.

27 de marzo de 2012
PinkNews - DLG

Autoridades del norte de Italia emitieron ayer lunes un permiso de residencia a un hombre uruguayo casado con  un italiano en España, cuya solicitud  había sido rechazada porque el matrimonio homosexual no es reconocido por las leyes del país.

El mes pasado una corte de la región de  Reggio Emilia determinó que la negativa de las autoridades a otorgar la residencia violaba las normas de la Unión Europea  en materia de libre desplazamiento al interior del espacio comunitario europeo.
La pareja involucrada en este caso, identificada sólo por su nombres,  Rafael y Flavio había solicitado para  Rafael,  uruguayo,  un permiso de residencia en Italia, para el cual los no residentes están calificados si están casados con un ciudadano italiano. Rafael aducía que su matrimonio en España le daba  a el ese derecho.

El otorgamiento del permiso fue recibido con beneplácito por el grupo de activistas LGBTT  Certi Diritti, que apoyó a la pareja en su batalla  legal. Un portavoz del grupo dijo: "Es el primer documento en la historia italiana, que efectivamente reconoce la situación familiar de las parejas homosexuales."

Paola Concia,parlamentaria izquierdista abiertamente lesbiana, dijo que la decisión era "otra señal importante para los políticos italianos".

Y agregó: "El vacío legislativo [que existe en Italia, donde no existen leyes que rigen el matrimonio gay] es inaceptable para un país que quiere ser parte de Europa".

No hay comentarios: