viernes, 23 de marzo de 2012

"Este es el comienzo de la lucha, es clarísimo", dijo Simon Cazal luego de casarse con Sergio López en Argentina.

23 de marzo de 2012 Fotos: Rosario3
Los ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López se casaron hoy viernes en el Registro Civil del Distrito Centro de la ciudad argentina de Rosario, que se convirtió en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros del mismo sexo no residentes.
La boda contó con la presencia de familiares, amigos, la intendenta Mónica Fein y la ex diputada nacional Silvia Augsburger, una de las impulsoras de la ley de Matrimonio Igualitario según informan medios de rpensa de esa ciudad delnooeste argentino.

Simón , de 31 años, biólogo, es  lider en su país de la organización SomosGay  y defensor del matrimonio igualitario desde fines de la década del 90. Por su parte, Sergio de 18, también forma tambien parte de la agrupación paraguaya.


"Este es el comienzo de la lucha, es clarísimo", sostuvo Cazal, minutos después de la boda y mostró su alegría por el momento que atraviesan junto a su compañero de vida. "Estamos emocionados por la celebración que estamos compartiendo", manifestó en declaraciones radiales.

Asimismo, adelantó que la organización SomosGay que lidera en su tierra no descansará hasta que en Paraguay se acepte el matrimonio igualitario. "No puede ser que tengamos que salir del país para casarnos", reclamó.

La Constitución Nacional paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, "en el Mercosur existe una cláusula de libre circulación de ciudadanía que se hace plena en 2014", dijo Cazal. Esto supone que una boda realizada en algún país del bloque regional debe ser legalizada por el resto de los Estados miembro.



Cazal había expresado la semana pasada a medios de su país que la celebración de su matrimonio buscaba establecer un precedente de que los homosexuales existen y que recurrirá a todas las instancias, ncluso internacionales, para que Paraguay reconozca su estado civil.

Los festejos organizados por el Área de Diversidad Sexual del municipio rosarino, se realizará a las 21.30 en el Centro de la Juventud, donde estarán presentes autoridades de la Secretaría de Promoción Social, integrantes del Concejo Municipal, integrantes de organizaciones por los derechos de la diversidad sexual en Santa Fe y de la organización paraguaya SomosGay, de la que forman parte los novios.


Con la concreción de este matrimonio igualitario, Rosario se convirtió en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros del mismo sexo no residentes.


Sólo 14 países en el mundo permiten el matrimonio igualitario, pero hasta ahora solamente tres (Canadá, Nepal y Argentina) aceptan el casamiento entre turistas.


No hay comentarios: