jueves, 29 de marzo de 2012

Muerte de Daniel Zamudio causa indignación y pena en toda América Latina

29 de marzo de 2012

La muerte de Daniel Zamudio, quien falleció el pasado martes producto de una brutal golpiza por parte de un grupo neonazi provocó una ola de indignacion y pena en toda América Latina y el mundo.

Medios de comunicación de todo el mundo dan cuenta de la noticia y miles de mensajes de condolencia inundan Facebook y twitter. Incluso Ricky Martin manifestó su pena.

Entretanto, cientos de personas, dirigentes políticos y sociales, han llegado hasta la residencia de la familia Zamudio-Vera, en el barrio santiguino de San Bernardo, para despedir al joven

El Presidente de Chile Sebastián Piñera envió un edecan quien se reunió con los padres del malogrado muchacho entregándoles las condolencias de parte del mandatario, de viaje en Asia.

En Perú, los principales medios escritos y los noticieron de televisión cubrieron la noticia ampliamente. Hoy , en el programa "Abre lso OJos" de Frecuencia Latina de Lima en congresista Carlos Bruce lamentó la muerte de Daniel y dijo que no descansará hasta que el Congreso apruebe la ley que ha presentado para endurecer las penas de los crimenes motivados por la discriminación. Agregó también que está buscamdo apoyo para sacar adelante un proyecto de linea telefonica para brindar ayuda gratuita a los niños y jóvenes que tiene dudas sobre su sexualidad y/o son víctimas de algun tipo de acoso o violencia por causa de ser diferentes. Victor Cerna del Proyecto "Todo Mejora" tambiene estubo presente y ofreció seguir trabajando para dar esperanza a lso jóvenes victimas del acoso y la discriminación en Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte del joven Daniel Zamudio y condenó enérgicamente este ataque y cualquier hecho de violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexuales. Asimismo, la CIDH recuerdó que es obligación de los Estados investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. En este sentido, la CIDH instó al Estado de Chile a desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables ya que la impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno.

En Argentina, los legisladores porteños Maxi Ferraro (Coalición Cívica) y María Rachid (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese “su más enérgico repudio”. Ferraro dijo: “Estas situaciones de discriminación y violaciones de los Derechos Humanos por efecto de las identidades de género o las orientaciones sexuales de las personas constituyen un patrón arraigado y legitimado social, cultural e institucionalmente que niega su condición de sujetos de derechos por lo que las situaciones de discriminación como la que sufrió Daniel Zamudio llevan a que las personas que integran este grupo vivan en condiciones de exclusión, clandestinidad y marginalidad que segregan el espacio urbano y contribuyen a impedir o socavar el ejercicio pleno de sus derechos” y agregó: “La libertad, la igualdad y el derecho a la no discriminación no tienen fronteras”.

En España, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, expresó su “condena, rabia e indignación” por un crimen con “claros tintes homófobos”,y en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, hizo llegar su más “profundo pesar” a los familiares yamigos de la víctima y su deseo de que este suceso “no quede impune y que el peso de la Justicia caiga sobre los responsables del mismo”.

González Veracruza recalcó que “este asesinato nos demuestra que todavía queda mucho por hacer para erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación de personas por su orientación sexual”.
 

No hay comentarios: