jueves, 10 de diciembre de 2009

Tribunal Constitucional ordena a Policia Nacional recibir alumno que fue separado por homosexualidad.

Fallo será acatado asegura Presidente del Consejo de Ministros.

EFE - Peru.com 10 de diciembre de 2009

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú determinó que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas policiales o militares, al pronunciarse sobre el caso de un alumno separado de una escuela policial por mantener relaciones sexuales con otro compañero, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La condición de homosexual de una persona no puede ser vista "como una disminución de su calidad moral, profesional, mental o física", señala la decisión de la corte emitida ayer.

"En este sentido, la opción sexual de un individuo no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional, incluyendo la actividad policial y castrense. Sostener esto no solo es anacrónico, sino atentatorio al principio de dignidad de la persona", agrega el fallo.

Así, los magistrados de la Segunda Sala del TC declararon fundada una demanda de amparo presentada por el alumno identificado con las iniciales C.F.A.D. contra la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del distrito limeño de Puente Piedra, quien fue separado de la institución por supuestos actos de homosexualidad.

Un portavoz del tribunal explicó hoy a Efe que si bien los votos de los magistrados "disienten en los fundamentos", ellos coinciden en el fallo en que "se ha violado el derecho a la defensa del estudiante" durante el proceso administrativo disciplinario contra él.

El 13 de octubre de 2003 un grupo de ex alumnos de la escuela de suboficiales de la Policía acusaron al estudiante C.F.A.D. ante sus superiores de mantener relaciones homosexuales con uno de sus compañeros.

La resolución, que ordena la reincorporación del estudiante a la escuela policial, señala que en este caso no se ha probado que los alumnos hayan tenido relaciones sexuales dentro de la escuela, porque si hubiera sido así, serían sancionados de acuerdo a los reglamentos de la institución.

Asimismo, la decisión subraya que "en el proceso administrativo que se sigue contra C.F.A.D. se constata la intención de separarlo de la PNP por su supuesta condición de homosexual".

Premier dice que acatarán falllo del TC

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que respeta, aunque esté en desacuerdo, la decisión del Tribunal Constitucional de reincorporar a un estudiante de la Escuela Superior de la Policía, separado por su supuesta homosexualidad.
Para Velásquez Quesquén acatar el fallo del TC asegura la institucionalidad del sistema democrático.

“En un Estado democrático y de derecho, las autoridades, nos guste o no, las decisiones de los órganos jurisdiccionales autónomos tenemos que acatarlas”, manifestó.

El Premier recordó que la misma actitud tomó el Ejecutivo cuando el TC se pronunció en el tema de la píldora del día siguiente y en caso del militar Walter Chacón.

1 comentario:

Denis J Grossi dijo...

muy buena noticia aunq dejame decir que me gusta comentar al respecto... por un lado me gusta lo sucedido y estoy en contra de la discriminación... por supuesto que es una de las tantas formas q existen en este mundo muchas veces homofobico de poner barreras a una forma de vida que ningun daño hace a la sociedad toda. en este tipo de instituciones donde la moneda corriente es la discriminacion de todo tipo tienen la particulariada de tratar de un modo tortuoso, malicioso, de esconder situaciones que deberian ser normales para la vida. con respecto a las palabras del ministro mucha veces me da mucha pena q gente con semejante poder politico se jacte de renegar de un estado democratico y q en la simple lectura nos deja ese sin sabor de q acata la orden porque esta en democracia y en donde otra seria la respuesta si estuviera en un estado de ruptura constitucional. demosle gracias a la democracia q de a poco arraza con este pensamiento conservador.

nose vemos saludo denis y alex

www.amordelbuenoayd.blogspot.com