martes, 15 de diciembre de 2009

La Corte Suprema argentina rechaza dirimir la polémica por el matrimonio homosexual

Agencia EFE –15 de diciembre de 2009

La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó hoy el recurso planteado por el procurador de Buenos Aires para que dirima la controversia judicial que impidió la primera boda homosexual de América Latina con el casamiento de dos hombres en la capital argentina.

"El recurso no es válido", dijo el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. en una rueda de prensa en la que advirtió que la boda en cuestión "no está en competencia" del tribunal supremo.

A mediados de noviembre la jueza porteña Gabriela Seijas falló a favor de la boda entre los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello por considerar "inconstitucional" que no se permitiera que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio.

La decisión causó una gran expectación porque, de llevarse a cabo, iba a convertirse en la primera boda homosexual de América Latina.

La pareja decidió pedir cita en el registro civil el primero de diciembre, por ser el Día Mundial contra el Sida, enfermedad que ambos padecen, pero el día anterior otra jueza, Marta Gómez Alsina, a cargo de un juzgado nacional en lo Civil, anuló la resolución de Seijas.

A pesar de que el mismo día de la boda Seijas ratificó su fallo, y la pareja se personó en el registro y esperó durante horas, la Alcaldía de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el enlace, por encontrarse "provisionalmente impedido" de avalar la boda, según indicó en un comunicado oficial.

Ante esta situación, el procurador de Buenos Aires, Pablo Tonelli, presentó un recurso ante la Corte Suprema para que se definiera la competencia de las dos resoluciones contradictorias.

La vicepresidenta del máximo tribunal argentino, Elena Highton de Nolasco, aclaró hoy que la Corte "no se ha expedido en la cuestión de fondo respecto del matrimonio gay".

Pero aclaró que seguramente tratará este asunto el año próximo, a raíz del expediente presentado por la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid, y su pareja, Claudia Castro, que también quieren casarse en un registro civil de Buenos Aires.

Freyre y Di Bello aseguraron, tras la decepción que supuso la cancelación de su boda, que seguirán luchando hasta que puedan contraer matrimonio y que, después del suyo, habrá "otros cientos, miles" de enlaces entre homosexuales.

No hay comentarios: