martes, 15 de diciembre de 2009

La capital de Estados Unidos aprobó matrimonio homosexual

15 de diciembre de 2009

El consejo municipal de la capital federal de los Estados Unidos, Washington DC aprobó hoy la legalización del matrimonio homosexual, indicó uno de sus miembros.

El proyecto de ley autorizando la unión de parejas homosexuales fue votado por 11 votos contra 2, pero aún debe ser aprobado por el Congreso.

La medida, promovida por el alcalde demócrata Adrian Fenty, es fuertemente combatida por la arquidiócesis católica así como por la oposición, que reclama la realización de un referendum.

La Iglesia católica, con unos 580 mil fieles en la región, pide que se modifique el proyecto de ley para quedar exenta de reconocer las uniones homosexuales y de brindar servicios a parejas del mismo sexo.

La institución amenazó con poner fin a los programas sociales realizados en colaboración con la municipalidad de Washington, lo que afectaría a unas 68 mil personas.

Leyes similares han sido adoptadas en otros cinco estados del noreste de Estados Unidos (Maine, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont) y en Iowa (centro).

Pero en Maine un referendum el 3 de noviembre pasado anuló la ley. California, el primer estado estadounidense donde se aprobó el matrimonio homosexual el año pasado, también dio marcha atrás en su decisión tras un referendum similar.

1 comentario:

qc.carlos dijo...

Esta aprobado en segunda votacion, ahora tiene que ser firmado por el alcalde, luego pasa al Congreso para revision -porque DC es un distrito federal especial- y si no hay problemas para fines de Febrero el matromonio gay sera realidad en DC. Sin embargo ya hay grupos anti-gay y pro-matrimonio heteros, que estan preparando luchas legales en las cortes federales. No sera facil, pero saldra.