lunes, 28 de diciembre de 2009

Tras primer matrimonio gay de Latinoamerica, Corte Suprema argentina reitera que resolvera cuestion de fondo en 2010

Infobae - 28 de diciembre de 2009

El juez de la Suprema Corte de Argentina, Enrique Petracchi dijo hoy que varios ministros "ya tienen su voto hecho" en una causa sobre matrimonio homosexual y que la sentencia se conocerá el año próximo. Carlos Fayt ya había dicho que la Corte "va a resolver la cuestión" Los miembros de la Corte Suprema de Justicia "ya tienen su voto hecho sobre el matrimonio homosexual" y el fallo se conocer el próximo año.

Así lo hizo saber uno de los ministros del máximo tribunal Enrique Petracchi en declaraciones rediales, una vez que se concretó el primer casamiento gay de América Latina.

En ese sentido, Noticias Argentinas pudo averiguar que dentro de la Corte las opiniones se dividen entre quienes aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo y quienes prefieren que el tema sea decidido en el Congreso, pero no habría voces opositoras.

Por lo tanto, se estima que la decisión puede ser que se apruebe el casamiento gay o que se le pida al Congreso que sea el encargado de definirlo, como lo había recomendado el procurador general de la Nación, Esteben Righi, en agosto pasado.

En caso de que haya una negativa a ser tratado en ambas Cámaras, la Corte Suprema debería tomar una decisión final sobre el hecho.

En noviembre pasado, el Congreso había comenzado la discusión de dos proyectos para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero el debate se vio frustrado cuando el Frente para la Victoria y el radicalismo quitaron su apoyo a la iniciativa.

Más all del casamiento que hoy concretaron Alex Freyre y Jos‚ María Di Bello, hay otras dos parejas homosexuales que aguardan sentencia del máximo tribunal desde febrero de este año.

La primera de las causas es la de María Rachid y Claudia Castro, dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, quienes al no poder casarse en febrero de 2007 se presentaron a la Justicia.

El otro amparo es el que presentaron Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes en junio de 2007 intentaron infructuosamente contraer matrimonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos! y viva Argentina!