domingo, 20 de diciembre de 2009

Pronunciamiento del Movimiento Homosexual Diverso de Ayacucho sobre el desastre natural ocurrido en Huamanga


PRONUNCIAMIENTO

Ante el lamentable suceso acaecido el día miércoles 16 del presente, el Movimiento Homosexual Diverso de Ayacucho, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

MHODA, expresa sus más sentidas condolencias a las familias ayacuchanas que han perdido seres queridos, a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad. (09 muertos y 38 heridos) Al mismo tiempo, manifiesta su solidaridad con todos los damnificados que han sufrido daños y pérdidas materiales. Los desastres naturales son imprevisibles, pero en temporada de lluvias, con territorios como el VRAE, o el cerro “La Picota”, urge tomar medidas preventivas por parte de los actores sociales y políticos.

MHODA, emplaza a las autoridades del gobierno nacional, regional y local, a fin de otorgar asistencia económica a los familiares de las víctimas y apoyo necesario a los damnificados del alud. Asimismo, demanda una asignación presupuestal para implementar políticas de defensa civil y sobretodo para ejecutar el proyecto integral “En defensa de la ciudad”, cuyo componente principal es un nuevo reordenamiento y acondicionamiento territorial, que comprenda un sistema adecuado de drenaje, reforestación de las zonas altas, encauzamientos y muros de contención. La dotación de maquinaria pesada eficiente, logística y recursos humanos, es una necesidad inmediata.

MHODA, invoca a la ciudadanía ayacuchana a tomar medidas de prevención para evitar pérdidas lamentables como los vividos. Es necesario advertir que las lluvias, huaycos, inundaciones, van a continuar durantes los próximos meses, siendo imprescindible participar en tareas de defensa civil y talleres de sensibilización respecto a los cambios climáticos, la preservación del ecosistema, contaminación ambiental, etc., todos ellos relacionados a fenómenos y desastres naturales.

Finalmente, MHODA y demás integrantes hace un llamado a las instituciones públicas y privadas, organizaciones LGTB de la comunidad y a toda la población, para realizar acciones de solidaridad a favor de los ciudadanos más afectados. Afortunadamente nadie de nuestra comunidad LGTB pareció este fenómeno de la naturaleza pero esperamos y creemos que La solidaridad y el civismo son necesarias en momentos difíciles. Los transeúntes, conductores de vehículos motorizados, y los residentes en las zonas altas de la ciudad, deben estar en alerta permanente, adoptando la calma y serenidad requerida para afrontar dificultades.


Ayacucho, 19 de diciembre de 2009.

No hay comentarios: