lunes, 21 de diciembre de 2009

Ciudad de México aprobó el matrimonio homosexual : Primeros en América Latina.

AFP - 21 de diciembre de 2009.

La Ciudad de México aprobó hoy el matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primer lugar de América Latina en permitir estas bodas, una decisión que motivó el júbilo de la comunidad gay cuyos miembros festejaron con banderas arcoiris afuera del recinto legislativo.

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general la ley que permite casarse a parejas homosexuales.

Los legisladores también eliminaron una contrapropuesta que impedía a las parejas homosexuales adoptar hijos.

"Durante siglos leyes injustas prohibieron los matrimonios entre blancos y negros o indios y europeos, se prohibió el amor extranjero (...) hoy todas esas barreras han desaparecido", dijo el diputado Víctor Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Dirigentes del PRD, que gobierna la capital desde 1997 y que tiene una amplia mayoría en el legislativo local con 42 de los 66 escaños, se habían comprometido con la aprobación de la iniciativa, cuestionada por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y los jerarcas de la iglesia Católica.

"Hay que festejar. Es una avance social y cultural que viene a refrendar una deuda histórica que hay con la comunidad gay", dijo a la AFP, Antonio Medina, activista de la comunidad gay y coordinador de información de Notiese, una agencia especializada en informaciones sobre los derechos sexuales.

"Esperamos que los conservadores no logren revertirla con una demanda ante la Suprema Corte de Justicia", añadió.

Algunas de las parejas homosexuales que esperaban la decisión en las escalinatas de la sede del legislativo, festejaron la aprobación de la ley dándose besos.

En el debate previo a la votación, el PAN intentó suspender la sesión por considerar que la ley tiene "grandes deficiencias jurídicas".

"Es una patraña del PRD con fines electoreros que esconde un abuso y una burla a la comunidad gay", señaló en un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

Según los legisladores panistas la aprobación de este tipo de uniones sólo en la capital no significará sin embargo que estas tengan efectos en ámbitos como la seguridad social.

La iglesia Católica lamentó la aprobación de la iniciativa aunque recordó que no se trata de una condena a "las personas, sino a los actos homosexuales y la iniciativa de matrimonio entre el mismo sexo", según señaló el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

La capital mexicana ya reconocía desde hace dos años los derechos de las parejas homosexuales mediante una "ley de convivencia", que equiparaba sus derechos a los de las parejas heterosexuales.

Las primeras bodas podrían celebrarse a partir de febrero, una vez cumplido el plazo legal de 45 días para la publicación de la norma, anticiparon fuentes de la comunidad homosexual.

En América Latina las uniones civiles están reconocidas en Uruguay, Colombia y Buenos Aires, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Coahuila (norte).

En diciembre, dos argentinos vieron frustrado su deseo de casarse debido a un fallo que frenó una decisión judicial anterior que habilitaba a que se realizará el primer matrimonio homosexual de la región.

1 comentario:

Denis J Grossi dijo...

¿Sera q el mundo comenzo a cambiar?... hoy leia tu blog q desde ya esta muy interesante... y me doy cuenta q noticias como las q hoy se leen ... hace un tiempo atras las creia imposibles... pero la verdad es q siento una felicidad porque de a poco la mentalidad conservadora y torcida de algunos se opaca con una libertad mas alla de las orientaciones sexuales q en definitiva son propias y privadas de cada ser. aunq no conozco su trayectoria comparto las palabras de Antonio Medina y las del diputado Victor Romo... aunque lamentablemente no las desasertadas palabras de la iglesia catolica q dia a dia dan la pauta q esta en decadencia... q ya no puede con su estructura y sus manejos... q ya no puede seguir adelante con un pensamiento fuera de tiempo... soy catolico aunq ellos no me consideren como tal; porque no atacan a mi persona, "como si eso les lavara culpas"... pero si mi orientacion sexual asi q en fin... soy catolico pero cada dia hacen q crea menos en la institucion.
sin palabras muy buen blog... q tengas felices fiestas y q este 2010 este plagado de buenas nuevas como nos tenes acostumbrados... ya vamos a ir sacando turno con alexito en mexico entonces... saludos y un abrazo grande

alex y denis

http://amordelbuenoayd.blogspot.com