miércoles, 30 de diciembre de 2009

LUCES Y SOMBRAS DE 2009 - Resumen de Noticias LTGB destacadas en el Perú

por Jorge Alberto Chávez Reyes para Diario de Lima Gay


El año se caracterizó por una mezcla de eventos positivos y negativos: por un lado discretos avances en los niveles de tolerancia de la sociedad peruana hacia gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis y, por otro, hechos de violencia que, en muchos casos, configuraron, crímenes de odio, es decir violentas manifestaciones de la mas absoluta intolerancia frente a la diversidad.

Fue un año en que el lesbianismo alcanzó una presencia mediática nunca antes vista, aunque por razones negativas, vinculadas a los crímenes de la cantante folklórica Alicia Delgado --por el cual ha sido inculpada como autora intelectual su amante Abencia Meza- y de la empresaria Miriam Fefer, del cual se acusa –también como autoras intelectuales - a su hija Eva Bracamonte y su pareja Liliana Castro.

Otro crimen, el asesinato del estilista Marco Antonio, atrajo la atracción de la prensa sobre los gays que pagan por sexo y los chicos que se prostituyen por dinero.

En lo positivo, se incrementó la visibilidad de gays, lesbianas y trans a través de protestas pacíficas como el plantón realizado en Miraflores contra quienes ofrecen “curar” o “restaurar” homosexuales o “Besos contra la Homofobia” que se llevó a cabo en la Plaza de Armas. Los colectivos universitarios lograron, por su parte, instalar el tema de la diversidad sexual en casas de estudio tan importantes como las universidades Católica, San Marcos y San Martín de Porras.

Continuar leyendo

No hay comentarios: